Gracias a todos por estar ahí

martes, 26 de enero de 2010

Jan Europa - 1979

.


JAN EUROPA
1979



Guión y Dibujos: Edmond, (Barcelona 1938)


      Edmundo Fernández Ripoll, Edmond, inició su trayectoria profesional en la extinta Editorial Bruguera, en 1959, en donde empieza trabajando en el departamento de publicidad. Pronto se incorporaría como dibujante fijo de la editorial realizando series de televisión como: "Bonanza", "Rin-Tin-Tin" y "Bronco", para pasar luego a colaborar para editoriales inglesas, francesas, belgas, suecas y holandesas, entre otras.

       A mediados de los años setenta realizó "Supernova", con textos de Víctor Mora, una serie que significa para Edmond un hito en su carrera tebeística ya que, hasta entonces, según él, no había tenido la oportunidad de dibujar ningún guión de calidad. "Los Titanes", "Fantasía S.A." y "Eva Star", son sagas que abren camino al historietista para que, a finales de los setenta, en 1979, ya en pleno dominio de su arte, "Jan Europa" aparezca por fin en la revista "Mortadelo" a partir del número 438, con unos guiones también realizados por el propio autor.  Mäs tarde, con esa extraña forma de "perder lectores fieles" la propia editorial alternaría al personaje entre otras varias revistas de la misma editorial, creando el "despiste" generalizado de todos aquellos que eran fieles a una revista y a un personaje.


      El propio Edmond habría confesado, en más de una entrevista, que Jan Europa había comenzado como un guión escrito por él mismo cuando estudiaba arqueología en la Universidad de Barcelona allá por 1966. Edmond deseaba crear una historieta que reuniera una serie de factores que entonces no eran corrientes. En primer lugar, que el protagonista fuese de cadaqués, catalán, español y europeo. Pero en aquellos tiempos de la España franquista, un personaje universitario tenía un grave problema, y éste era su potencial de convertirse en un motivo de incomodidad. Conclusión: se dió carpetazo al tema.  Por eso le puso ese nombre "Jan Europa".

      Edmod deseaba crear un personaje lleno de valores: el amor, la amistad, la lucha por el bien común y luchador por la paz.  En más de cuatrocientas páginas de acción, apenas hay dos o tres muertes y, siempre, accidentales. Ni uno de los protagonistas usa ni una sola arma en toda la serie, a pesar de la acción tan trepidante de los guiones.


      La serie no comenzó a publicarse hasta 1979 en España en una etapa crucial: la muerte de Franco y el nacimiento de la democracia. Por ello no es de estrañar el poder ver ilustraciones de hermosas y exuberantes mujeres que estuvieron prohibidas durante largos años en otras series españolas.


      Años más tarde se publicaría también en Francia, Yugoslavia, Brasil, Australia... Jan Europa no era el típico aventurero yanqui o inglés era español y para demostrarlo en una de sus primeras aventuras la acabó Edmod dibujando al personaje tomando el sol en una de las playas de la isla de Tenerife.


      La serie Jan Europa arranca durante la Primera Guerra Mundial en el año 1919. En uno de los frentes de combate de la Primera Guerra Mundial, un soldado cae herido a causa de un obús, que ha estallado a su lado, y que, aparentemente, le ha producido la muerte. Unos camilleros de la Cruz Roja enemiga lo retiran del campo de batalla con un hálito de vida.


      El joven es llevado a un hospital, en donde cura con una asombrosa rapidez. El doctor que lo cuida, se interesa por el soldado y observa algo que le parece extraño. Examina a su paciente con detenimiento y descubre que, a causa de la explosión del proyectil, el metabolismo del combatiente herido ha sufrido una importante transformación que hace que sus células no envejezcan y que, por tanto, sea prácticamente inmortal. Tan sólo un accidente podría terminar con la existencia del joven que pronto cambiará su nombre rompiendo así con su pasado.




PROXIMAMENTE 
EN 
COMICS COMPARTIDOS



.

miércoles, 20 de enero de 2010

El Capitan Trueno - 1987 Jesus Redondo - FINAL AVENTURAS BIZARRAS

.







      Auque la portada sea dibujada por Ambrós antes de su fallecimiento, el interior es por Jesús Redondo uno de los grandes del dibujo español. Si deseas ver el resto de esta colección simplemente descargala AQUÍ


SERIE COMPLETA 
no hay más subidas




.










jueves, 14 de enero de 2010

domingo, 10 de enero de 2010

Suscripciones a Comics Compartidos



.



¿Sabias que existen tres formas muy cómodas para suscribirte a nuestro blog?




Si te suscribes de esta forma empezarás a recibir directamente, en tu correo electrónico, todas las nuevas noticias que se publiquen en el blog, sin necesidad de visitarnos diariamente.  Si te suscribes a varios blogs, recibirás un resumen de todas las subidas y discusiones que existen en los blogs a los que te hayas suscrito.


Si te suscribes de esta forma, empezarás a recibir directamente en un widgets de Mac,  NO en tu correo, todas las nuevas noticias que se publiquen en el blog, sin necesidad de visitarnos diariamente. 




Si te suscribes de esta forma, empezarás a recibir directamente en un widgets de Windows,  NO en tu correo, todas las nuevas noticias que se publiquen en el blog, sin necesidad de visitarnos diariamente. 



  


       A dia de hoy tenemos ya 24 amigos que nos siguen:




  


    ¡ Ah ! y recibirás la información sin nigún tipo de publicidad.  Así que tu eliges la mejor forma de estar al día en Cómics compartidos.




.

sábado, 2 de enero de 2010

El Guerrero del Antifaz Original - 1943 Capitulos 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20

.


Numero 11


Numero 12


Numero 13


Numero 14





Numero 15 


Numero 16


Numero 17


Numero 18


Numero 19


Numero 20


      Y vamos ya por el número 20 ¿conseguiremos subir la colección completa?


.

viernes, 1 de enero de 2010

Pumby, Extra de Navidad y Reyes 1975

.








.

Hazañas Bélicas de Boixcar - 1948 Tomo - I

.





 Este  primer tomo contiene las historias siguientes:

1- Soldado del cielo.
2- El hombre que vivió dos veces.
3- Hombres rana.
4- Sangre en el Pacífico.
5- Semillas de odio.
6- ¡ Rebelión !.

7- Cazadores de monstruos.
8- El héroe de Okinawa.
9- Huellas de sangre.
10- Miedo y voluntad.
11- El comando de la muerte.
12- El hospital evacua.
13- Corresponsales de guerra en Corea.
14- Doble heroismo.
15- Apocalipsis en Pohang.
16- Paralelo 38.
17- Garras escondidas.
18- La cota de los espectros.
19- Hasta el último minuto.
20- Garras de fuego.
21- Perdidos en el aire.


.

.

Hazañas Bélicas - 1948

.




Guión y dibujos: Guillermo Sánchez Boix (Boixcar). (Barcelona - España - 1917 - 1960).


     Boixcar es el seudónimo del historietista Guillermo Sánchez Boix (Barcelona 1917 - 1960), el más representativo del género bélico en España. Boixcar luchó, en la Guerra Civil Española, del bando perdedor republicano y cuando  acabó la guerra no le quedó más remedio que dedicarse al dibujo.

      Comienzó su carrera profesional en 1945 con la serie "El caballero negro" a la que seguirían "El Puma" (1946) y "La vuelta al mundo de dos muchachos" (1948).


      Su obra más popular fué, sin embargo, "Hazañas bélicas" guionizada y dibujada por él durante dos años seguidos (primera serie 1948, segunda serie 1950). 

      Fruto de su experiencia como dibujante y creador de comics parecidos, Boixcar tuvo la idea de realizar una serie continuada de temática bélica. Creyendo que aquella idea tendría un largo éxito, propuso el proyecto al gerente de Ediciones Toray y al empresario Ayné Arnau. A partir de aquel momento, se inició una primera serie de 29 números en 1948 a la que continuó una segunda serie en 1950 que fue la que realmente dio fama a la colección, figurando pocos meses después entre los comics más vendidos de España.  Posteriormente la editorial lanzaría la colección "Hazañas bélicas Extra" en la que colaboraron nuevos dibujantes y guionistas.


      "Hazañas Bélicas" eran unos comics dirigidos al público adulto, aunque miles de niños disfrutamos con sus historias. 

      Con un marcado carácter moral, típico de las historietas de la época, las Hazañas bélicas fueron una serie de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea dibujadas con una generosa utilización de las tramas y un detallismo extremo con la ambientación y documentación. Se le han criticado, sin embargo, ciertas limitaciones en el dominio de la figura humana, llegando a criticarle que "sus rostros son inexpresivos e iguales, sus movimientos estáticos, poco convincentes".


      Los relatos de esta colección, aunque en ocasiones también eran humorísticos, eran en su mayoría historias muy duras, mostrando el hecho de que detrás de actos heroicos hay siempre una persona que por una causa u otra se encuentra en esa situación y que ha de apañárselas como puede, realizando tanto una huida hacia delante como un acto de cobardía




       A pesar de que la colección relataba historias enmarcadas en la II Guerra Mundial, también se podían hallar conflictos contemporáneos como la Guerra de Corea, el conflicto de Indochina o la tensión en el Oriente Medio. La Guerra Civil Española no fue nunca mostrada.


      Como dato curioso hay que destacar que los buenos eran siempre los aliados y a veces, incluso los alemanes si estos luchaban contra los comunistas.


      Otro aspecto importante de esta colección eran las portadas. Algunas de ellas fueron dibujadas por Cortiella, autor que posteriormente dibujaría las tapas para las cajas del muñeco de acción Madelman. 



      En 1955, inicia "El mundo futuro", una serie de ciencia ficción.

      Boixcar colaboró con José Llobera y Román Oltra en su obra Dibujo de historietas de Ediciones Afha falleciendo antes de poder ver el libro publicado.


      A punto de morir, Boixcar dejó la colección en manos de su hermano Juan Sánchez Boix y otros autores, entre los que destacarían Longarón, Vicente Farrés, Alan Doyer y Pagés. Boixcar moriría en 1964 con solo 47 años de edad.


PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS


.

EL COMIC DEL DIA UNO

.




FELIZ AÑO 2010 A TODOS

Y

GRACIAS POR ESTAR AHÍ


LAS VOTACIONES PARA EL CÓMIC DEL DIA UNO SE HAN CERRADO

en pocas horas colgaré el resultado

.