Gracias a todos por estar ahí

miércoles, 31 de marzo de 2010

Narraciones ilustradas sobre el Evangelio 3

.




       Muy poco se sabe del año y anecdotas de esta serie.

Guion: P. Thivollier
Dibujos: P. Rosseau

martes, 30 de marzo de 2010

Los Diez Mandamientos contados a los niños por Emilio Fleixas

.





      El Gran Emilio Fleixas ilustra esa gran obra biblica ¿te la vas a perder?




.

The Fhanton Figure o un Blog sobre el Hombre Enmascarado

.



 

Image Hosted by ImageShack.us


      Un nuevo Blog amigo:  The Fhanton Figure, o un Blog sobre el Hombre Enmascarado.

      Desde Comics Compartidos le deseamos todo tipo de suerte y felicitaciones.



.

Ben Hur - 1960 - Album de cromos

.









domingo, 28 de marzo de 2010

Heroes Biblicos - 1 - Albores de la Humanidad

.

      Colección única e histórica.  Ilustrada y guionizada por varios autores pero la gran mayoría anónimos pues la editorial Don Bosco prefería no facilitar esos datos.  Tampoco se conoce el año pero calculo que fue sobre finales de los 60 y mediados de los 70 del siglo pasado.


      En este primer número encontrarás la  historia de Adán y Eva así como la de Caín y Abel.



.

Los Diez Mandamientos - 1959 - Album de cromos

.










.




El Cid Album de cromos - 1961 - de Anthony Mann

.





      El domingo 1 de Enero de 1961 se estrenaba, en las salas de cine de todo el mundo, una grandiosa película histórica dirigida por Anthony Mann, El Cid, con un reparte espectacular con Charlton Heston, Sofía Loren y Michael Horden entre otros muchos y con una duración de tres horas.


      En el marco romántico y evocador de la Edad Media, en la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, más tarde conocido como "El Cid Campeador" (El Señor Campeón) se alzó sobre las disensiones de dos culturas para hacer frente a un enemigo que amenazaba con destruirlas. 


      Dueños los árabes de media península Ibérica, los cristianos, que deseaban liberarse del yugo de los dominadores, vivían en contínuas guerras de mayor o menor importancia.  

       España fue un inmenso campo de batalla durante los casi 800 años que duró la Reconquista.

 
      De los héroes españoles que se distinguieron en tan largo período de contínuas guerras, ninguno ha alcanzado la popularidad y el renombre de El Cid Campeador.


       El primer encuentro del joven Rodrigo con los moros tiene lugar durante una excursión a las posesiones de la familia de su prometida. 

       Muchas y muy diversas aventuras esperan al Cid: las intrigas con el conde García Ordóñez, el desafio del rey Ramiro de Aragón, sus amores con Jimena y la muerte del rey Fernando I, entre otras.




PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS 



.

sábado, 20 de marzo de 2010

Tarzan etapa Harold Foster 1933-34 - Tomo III

.







años 1933-34
Páginas dominicales



.

Ben Hur - 1960 - Album de cromos

.




Ben Hur 
1960


      La narración que en maravillosas imágenes ofrece éste album procede de una novela inmortal.  Es la historia de Judá Ben-Hur, joven príncipe judío a quien la injusticia de los romanos, invasores de su país, convirtió en esclavo condenándole a remar en las galeras por un crimen del que era inocente.  


      A pesar de que este destino significaba el embrutecimiento y la muerte inevitable, el heróico Ben-Hur supo mantener vivo su espíritu a través de todas las calamidades, supo conservar intactos el amo a su país, el recuerdo de sus seres queridos... y así, cuando en un arrebato de generosidad salvó la vida del almirante de la flota romana, se vio recompensado con la libertad y la riqueza en proporción tal que colmaba todos sus sueños.



      De príncipe de Jerusalen pasó a abrir y cerrar de ojos a galeote y luego, con la misma rapidez, saltó del banco de la galera al lujo, los placeres y comodidades del que podía disfrutar un patricio romano, hijo adoptivo de un gran tribuno, íntimo amigo del mismisimo emperador Tiberio.

      La novela original fue escrita por Lee Wallace un antiguo héroe de la Guerra Civil americana. Esta obra se convirtió, inmediatamente, en todo un éxito editorial.  




      Posteriormente, en 1899, se adaptaría al teatro y la obra llegó a reunir -en el escenario- a mas de 400 actores. El éxito, como no, fue apoteósico.






      Más tarde llegaría el intento de llevarla, por dos veces,  al cine mudo. La primera vez sería en 1907 con gran éxito de público y la idea se repetiría en 1923 con Ramón Novarro como Judá Ben Hur en esta segunda ocasión el metraje de la película fue de 170 minutos de duración, una escena en color y un gran triunfo popular que parecian indicar que el cine ya habia dicho su última palabra sobre este tema, hasta que 30 años después, nació un nuevo Juda Ben-Hur a manos del director William Wyler.




      Cinco años duraron los preparativos del rodaje de esta monumental película, en donde la elaboración del guión justificaba la necesidad de una película de larguisimo metraje, que pese a contar con una infinidad de colaboradores que revisaron el guión no pudieron evitar uno de los errores más tontos de la historia del cine: el jeque Liderim exclama "por las barbas del profeta" refiriendose a Mahoma el cual no nacería hasta 600 años después del periodo en el cual, se narra la historia.





      Para el rodaje todo el equipo se trasladó a Europa a lo prestigiosos estudios de Cinecittà, Italia, y desde 1956 un equipo técnico se instaló en Roma donde se crearon más de 300 decorados distintos, 50 estatuas, la búsqueda de más de 50.000 extras y la construcción de una obra cumbre: El circo (copia exacta del de Antioquía) en el cual trabajaron mas de 1.000 obreros durante un año entero.





      La selección del reparto concentró los máximos esfuerzos de producción y dirección. Wyler se encaprichó de una desconocida actriz, Haya Harareet para el papel de Ester. Para dar vida al personaje principal se pretendía contratar a una primerísima figura del cine y estaba entre Rock Hudson, Burt Lancaster o Marlon Brado pero Myler convenció a los de la MGM de que Charton Heston tenía el perfil perfecto para el papel.



Ilustración del gran portadista Antonio Bernal

      El reparto de Ben-Hur era tan amplio que incluso se permitieron algunas frivolidades tales como seleccionar a Claude Heater, un cantante de ópera californiano para el papel de un Jesucristo cuyo rostro no iba a ser visible nunca o al campeón de boxeo Tibertio Mitri como uno de los romanos que se encuentran en la terma donde se acuerda la apuesta de la carrera.





      El rodaje de Ben-Hur se inició en mayo de 1958 y para la música se contó con el compositor Miklos Rozsa, un enamorado de Roma que también habia puesto música a Quo Vadis. La escena de la carrera de cuádrigas fue sin duda alguna la prueba de fuego, una escena que duraba 20 minutos en pantalla y que necesitó 7 meses para su realización, 4 para preparar y entrenar diariamente a los 70 caballos para acostumbrarlos a los accidentes y encontronazos que podian surgir en el rodaje y 3 para la realización de la misma. Una anécdota del rodaje sería la principal preocupación de Wyler y de su equipo con la arena del circo pues fueron las 40.000 toneladas de arena que debían alisarse o surcarse cada vez que era necesario repetir una toma.






      Ben-Hur se estrenó el 18 de noviembre de 1959 y fué la película más taquillera del año. La noche de los Oscars fue el punto y final del nacimiento de una obra maestra que nunca dejará de asombrar al mundo, once estatuillas consiguieron Wyler y su equipó, convirtiendola hasta hace poco en la película con más Oscars de toda la historia.









PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS








.

jueves, 18 de marzo de 2010

Rey de Reyes -1961 - de Samuel Bronston

.




REY DE REYES
1961

      La vida de Jesús ha sido cantada mil veces en todas las artes: pintura, música, literatura... También en el cine se han realizado grandes intentos, tendentes a reflejar en la pantalla, con toda la grandeza posible, la vida de este personaje bíblico.


      Entre los hombres que merecen destacarse en tan difícil cometido, figura el productor Samuel Bronston, con quien colaboró el gran escritor Philip Jordan encargado de las escenas; dedicó varios años al estudio de la vida de Jesús, así como al perfecto conocimiento de la época en que vivió Cristo entre los hombres y, a tal fin, buscó consejo y orientación necesarios.

      Nada se ha escatimado, para que la presentación de la película mantenga, en todo momento, la dignidad que la obra exigía.  Samuel Bronston reunió, junto a él, un elenco de actores magníficos.  El excelente Jeffrey Hunter encarna el muy difícil papel de Jesucristo.  Por otra parte, se ha procurado que, en las diversas escenas se muevan con realismo y expresividad los restantes personajes del drama: el indeciso Pilatos, el profeta Juan Bautista, el disoluto Herodes, la sugestiva Salomé, el traidor Judas, el violento Barrabás...

      Para el rodaje de interiores se proyectaron y construyeron 326 escenarios, habiéndose cuidado extraordinariamente la elección  de la indumentaria de la Judea de aquella época.

      Los exteriores fueron filmados en unos desnudos y áridos parajes de Castilla (España) dada su extraordinaria semejanza con Palestina.  En Manzanares se recosntruyó Nazareth y un torrente cerca de la Aldea de Fresno sirvió para representar el rio Jordán, donde Cristo fue bautizado por Juan.

      Para la escena al aire libre, que sirve de fondo al sermón de la Montaña se utilizaron unos 7.000 comparsas.  En la película se observa a Cristo descender de la montña y predicar entre la gente.  Para impresionar esta escena se recurrió a un procedimiento difícil, pues para seguir a Jesúa en sus movimientos el equipo de operadores tuvo que reconstruir un carril de 60 metros a lo largo de la pendiente del monte.

      En definitiva una obra maestra mostrada en un álbum de cromos histórico.


PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

miércoles, 17 de marzo de 2010

lunes, 15 de marzo de 2010

... Y se hizo la luz

.





... Y SE HIZO LA LUZ
MARZO 2010

      Desde que, en los Estados Unidos, Reino Unido y esos otros países "seudo-avanzados" tecnológicamente se han dedicado a perseguir las redes libres de archivos compartidos, una negra sombra se cernía sobre nuestro país.  Algunos grupos, muy reducidos, se dedicaron a sembrar el miedo diciendo que el compartir libremente era delito y que estaba penado con fuertes multas y hasta con la cárcel.  Pero por fín la justicia española se ha decidido a poner los puntos sobre las íes y ha dictado sentencia sobre una web que compartía enlaces sin ánimo de lucro,  elrincondejesus.com.  
 
      Una sentencia de un juzgado de Barcelona (España) dice que es legal compartir los links que faciliten la descarga de archivos protegidos.

      La sentencia del juzgado barcelonés no deja lugar a dudas y ha sentado precedente: compartir enlaces para facilitar la descarga de archivos protegidos sin cobrar nada no es ilegal

      El factor decisivo para que se haya declarado a Jesús Guerra, el administrador del sitio web,  inocente de reunir en su web enlaces a otras plataformas de descarga P2P ha sido la no existencia del ánimo de lucro y el juez considera que la actividad que se realizaba en Elrincondejesus.com no se puede considerar “ni distribución, ni reproducción ni comunicación pública”, según reza la sentencia.

      Según la resolución el juez considera que el sistema de links es “la base de Internet” y así lo recuerda y ejemplifica con otros servicios online, como los buscadores, para demostrar que son las llamadas a otras páginas y archivos lo que se quiere condenar en esta sentencia en especial, mientras que a otras empresas de internet sí se les permite. Además, el juez explica que no hay mecanismos legales suficientes como para llegar al fondo del asunto, pues aún no se puede identificar la IP que realiza la descarga (no el enlace) ni el archivo en concreto que se ha descargado sin tener en cuenta la LPI.
      La demanda contra Jesús Guerra fue interpuesta por la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), entidad que ahora deberá sufragar los costes del proceso legal concluido por el momento, pues aún la gestora podría recurrir la sentencia. 

      Desde nuestro blog, Comics Compartidos, felicitamos a todos los que han demostrado que la ley existe y es para cumplirla y no para reinventarsela y nos congratulamos por haberse encendido la luz de la cordura en este país.

  

.

Galax, el cosmonauta - I - Amenaza sobre la Tierra

.












.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los Diez Mandamientos 1959 - Cecil B. de Mille

.




LOS DIEZ MANDAMIENTOS
1959

      La más bella y emotiva historia narrada en imágenes en 1959.  Esta película fue la última que produjo, antes de morir, Cecil B. de Mille.

      A través de los cromos de la película el director revive, en el presente, los tiempos bíblicos y cobra vida palpitante el antiguo pueblo hebreo en su azarosa búsqueda de la Tierra Prometida.  


      Veremos a un Moisés Hollivudiense, encarnado en el actor Charton Heston, no sólo como Profeta y Legislador, sino como un hombre de carne y hueso, capaz de sentir orgullo y amargura, cuya voz se alza a un Diós cólerico y vengativo implorando misericordia para él y sus gentes.

      El Sublime drama se desarrolla en un escenario que a  todo cristiano le resulta familiar,  pero que nadie lo había mostrado jamás con el realismo de Hollywood de los años 50.

      Realizar semejante película no era empeño fácil. De una parte había ue ceñirse exactamente al hecho bíblico citado en las Sagradas Escrituras. De otra, era preciso llenar las muchas lagunas de detalle que la Biblia deja.  
 
      Se consultaron para ello cuantos textos se encuentran en la literatura universal de todos los tiempos,  susceptibles de concretar el desarrollo de los sucesos y las características de la época y adaptarlas al grandioso estilo Hollywood de los años 50.  

 
       La investigación comprendió 1900 volúmenes, fueron visitadas bibliotecas de Norteamerica, Europa, Africa y Australia y museos de los cinco continentes. Se seleccionaron más de 300 escenarios y un equipo de especialistas cuidó de comprobar la exactitud de todos los datos geográficos reunidos.


      Obra eminentemente ilustrada con imágenes de la película y con los dibujos del gran Angel pardo significó, su momento, otro exito editorial para la Bruguera.




PRÓXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS



.