Gracias a todos por estar ahí

viernes, 30 de abril de 2010

jueves, 29 de abril de 2010

Bravo nº 5

.







.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Inspector Dan, publicidad

.


Publicidad aparecida en la última página de la revista Bravo nº 24
28 de Junio 1976




.

Rahan, publicidad - 1974

.





Publicidad aparecida en la contraportada de Rahan nº 1
03 Mayo 1974



.

Dani Futuro - 2 Planeta Agostini

.







Contiene 4 historias completas:

1-Mundo de chatarra.
2-Nova Venecia.
3-El Planeta Nevermor.
4-Locura Musical.



.

lunes, 26 de abril de 2010

El Inspector Dan de la Patrulla Volante, de Eugenio Giner - 1947

.




EL INSPECTOR DAN
DE LA PATRULLA VOLANTE
1947


Guionistas: Rafael González Martínez, Francísco González Ledesma (alias Silver Kane) y Victor Mora Pujadas
Dibujantes: Eugenio Giner (1924-1994) y Jaume Porqueras Oliver, Francísco Darnís, Jordi Macabich, Pedro Alférez, León, Francísco Hidalgo, M. Henares y más recientemente Julio Vivas.



      El Inspector Dan fue una serie que comenzó a publicarse en la revista Pulgarcito a partir de 1947 con el capítulo "Los seres infernales de Salisbury Castle", una aventura repleta de monstruos. 


      Esta primera aventura mostraba a unos seres humanos atormentados creados por un tal doctor Schewnau quien, al más puro estilo nazi, les inyectaba glándulas animales para experimentar en ellos.  El éxito fue tan grande que la Editorial Bruguera quiso exprimirla comenzando a publicarlas en otras revistas de la Editorial Bruguera, en El Campeón y en El Capitán Trueno Extra.



      A partir de 1952,  el inspector Dan tendría serie propia. Comenzó a editarse en formato apaisado. Esta nueva serie, que nunca alcanzaría el éxito de las aventuras publicadas en Pulgarcito, llegarían hasta 72 cuadernillos con cubiertas de Giner. Dejaría de publicarse en 1954

SINOPSIS:


      La serie se desarrolla en el Londres de finales del S. XIX y está protagonizada por la parte seria y trágica el inspector Dan, de Scotland Yard y su ayudante Stella.  También aparecerá la parte simpática de la serie con el estrafalario inspector Simmons.


      Las historias tenian mucho tinte de sobrenatural que las aproximaba al género de terror. Los malos de la serie solían ser científicos locos, momias, hombres lobos, vampiros y hasta el diablo en persona.


      El trazo de Eduardo Giner fue impresionante y único pues consiguió desarrollar un expresionismo gráfico que reflejaba las peores pesadillas de horror infantiles: criminales, zombies, sicópatas asesinos, espectros... 


      El estilo de Giner tenía un marcado carácter expresionista, en consonancia con la narración, y con una predilección por el clarooscuro que recuerda mucho al cine en blanco y negro de terror de la Universal. Tal vez por ello los guiones de Giner casi siempre se inspiraban en los clásicos del terror de la Universal. 


      Por ejemplo,  "El Museo Siniestro" fue una historia basada en la película "La Momia", de Boris Karloff, "Noche lúgubre", publicada en Pulgarcito entre los años 1950-51 y con 23 episodios de una página a la semana, se inspiró en la pelicula de Frankenstein, "La muerte, estrella de cine" se inspiró en Drácula, de Bela Lugosi.


      En 1976 la Editorial Bruguera publicó una nueva revista titulada "Bravo" donde se reeditaron las distintas aventuras del inspector Dan publicadas en Pulgarcito destrozando muchos de los originales pues ampliaron viñetas para encajarlas donde no cabían añadiendoles trazos de dibujos que no existían.

      También debo de destacar los impresionantes números 2, 4 y 6 de la serie que fueron ilustradas por el gran Francísco Darnís, dibujante de El Jabato.

      Es una pena que no vuelvan a reeditar esta espléndida colección.



PRÓXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

domingo, 25 de abril de 2010

Nuevo comic sobre El Capitán Trueno: El ultimo combate - 2010

.





EL ULTIMO COMBATE
2010


Guión: Ricard Ferrándiz.
Dibujo: Joan Boix.
Creador literario: Victor Mora Pujadas.
Creador gráfico: Ambrós.


      Este cómic no está compartido, pues me parece precipitado. Es mejor comprarlo y disfrutar de su lectura en papel.

      El Capitán Trueno, con más de cincuenta años, y tras la muerte de Sigrid, vive retirado en su castillo del Ampurdá. Un día llega un hombre buscando refugio. Tiene en su poder unos manuscritos sagrados que forman parte del tesoro de los Cátaros, y lo persigue el inquisidor de Toulouse, que al mando de un poderoso ejército pone sitio al castillo. El Capitán, Goliath y un ya adulto Crispín empuñan de nuevo sus armas para enfrentarse, con la ayuda de los Templarios, al fanatismo y crueldad de los invasores.










.

sábado, 24 de abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Tebeos Selectos, El cofre del tesoro tebeil. Un pequeño Museo para unas grandes obras

.







      Otro nuevo Blog amigo: Tebeos Selectos.

      Desde Comics Compartidos le deseamos todo tipo de suerte y felicitaciones y ánimos en esta corta andadura.



.

viernes, 9 de abril de 2010

martes, 6 de abril de 2010

Roberto Alcázar y Pedrin 1940

.





Roberto Alcázar y Pedrin 
1940



Guionistas: José Jordán Jover, Juan Bautista Puerto, Federico Amorós, Pedro Quesada y Vicente Tortajada.
Dibujos: Eduardo Vañó Pastor.



      Y ahora le toca el turno a una de las mejores series españolas de los años 40, Roberto Alcázar y Pedrín, publicada por la Editorial Valenciana.

      Esta serie, junto a la del Guerrero del Antifaz, fueron los dos cómics más vendidos y editados en España durante años. Roberto Alcázar y Pedrin tuvo un total de 1.219 cuadernos a lo largo de 35 años durante una periodicidad semanal en formato apaisado. 

       Además, cada año se publicaba un almanaque con material extra.  También hay que comentar que tuvo 88 números de "Roberto Alcázar Extra" en formato vertical.

      La versión que comienzo a compartir hoy es la de 1976. Aunque esta versión no respetó para nada el original, cabe decir que con ella muchísimos jóvenes de aquella época conocieron a este personaje. Esta reedición  fue manipulada para poder adaptar los originales (en formato horizontal) al formato vertical pero tenía, como novedad, que se reeditab a todo color. 


SINOPSIS de ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRIN.


      Roberto Alcázar, periodista impecablemente vestido con traje-chaqueta y corbata y repeinado,  es el protagonista principal de la obra.  Posteriormente entraría a formar parte de la interpol como agente secreto para justificar el poder ejercer su su misión, la de perseguir a criminales por todo el mundo.

      En su primera aventura Roberto descubre a Pedrín, un golfillo callejero, como polizón en un trasatlántico rumbo a Argentina y lo adopta como ayudante e intentará reformarlo con la educacion y las buenas costumbres de la época. Pedrín es la parte cómica de la serie.

      La calidad gráfica de la obra deja mucho que desear pues es muy pobre al estilo de Manuel Gago con El Guerrero del antifaz pero eso no fue motivo para el éxito tan grande durante 35 años.



PRÓXIMAMENTE EN CÓMICS COMPARTIDOS





.

domingo, 4 de abril de 2010

Cumplimos un año

.


CUMPLIMOS UN AÑO

      El cuatro de Abril de 2009 nacimos con muchísima ilusión; la ilusión de compartir recuerdos y sentimientos que vivimos leyendo viejas historias de comic y que ya creiamos haber perdido.  ¿Quién no tuvo en sus manos todos los números de aquella serie y que se leyó y releyó hasta la saciedad? aquella serie que nos hizo soñar en países lejanos, con héroes valientes que luchaban por la libertad, con aquellos malos malísimos a los que le teníamos mucha rabia ¿quién no se enamoró de aquella heroina del cómic o quién no se rió con aquel personaje grotesco que con sus tonterías y errores nos hacían soltar las carcajadas?.

      En Comics Compartidos hemos querido compartir, simplemente, esos sueños, esas ilusiones y recrearnos nuevamente con series que, en la gran mayoría de las veces, las editoriales han dejado olvidadas en una vieja caja de una estantería polvorienta de un húmedo y oscuro sotano.

      Este año ha sido un año duro pues el que tenga un blog sabe perfectamente que llevarlo al día significa que quitarte muchísimas horas de tu tiempo así como dedicarle muchísimo cariño y dedicación para poder llevarlo a cabo.

      Pero este año de trabajo no ha sido posible de no haber existido un gran grupo, el CRG, que de forma altruista y desinteresada han ido recuperando esa gran parte de la historia del comic antes de que se perdiese en el olvido. Un gran grupo que ha llegado al extremo de tener que traducir, ellos mismos, las series que las editoriales españolas no han querido hacerlo.

     Y también quiero agradecerte a tí por estar ahí, por seguir este modesto blog que, sin animo de lucro,  comparte día a día, semana a semana, mes  mes y año tras año esas grandes historias que nos han hecho felices más de una vez y que, sin tí, nada de esto podría ser posible.

      Gracias a todos por seguir ahí.






.

Heroes biblicos - 8 - La conquista de La Tierra Prometida, las cruzadas

.





Las cruzadas


.

El Mercenario - 1980

.



El Mercenario 
1980


Guión y dibujos: Vicente Segrelles (Barcelona 9 Septiembre 1940)

      A los 14 años entró a trabajar en la Escuela de Aprendices de la fabrica de camiones ENASA. Allí se inicia en el dibujo técnico y artístico.

      En 1960 ilustra los libros clásicos "La Ilíada" y "La Odisea" para la editorial AFHA.
      En 1967 entra a trabajar en la editorial Bruguera ilustrando una serie de cromos.
      A partir de 1969 se especializa en la ilustración de todo tipo de portadas.

      En 1980 crea El Mercenario pintado completamente al óleo lo que dio pié al director de cine italiano Federico Fellini le felicitase por la serie.
      Actualmente esta preparando la continuación del Mercenario.

SINOPSIS DE EL MERCENARIO



      El Mercenario es un guerrero de fortuna, algo quijotesco, que vive alrededor del año 1000 en un país situado en el centro de la enorme zona montañosa del Himalaya.


      Es este país una vasta extensión rodeada de altísimas montañas que mantienen una capa de nubes eternas.  


      Encima de estas nubes se ha desarrollado una civilización similar a las más evolucionadas del resto del planeta y que tiene la particularidad de que sus habitantes se desplazan con dragones voladores, descendientes de los dinosaurios, con alas que en aquel aislado lugar no se extinguieron y fueron evolucionando hacia formas más perfectas.


      El Mercenario entró  formar parte de una orden monástica situada en el interior de un cráter cercano al país de la Nubes Permanentes, siendo el encargado de la seguridad y subordinado a una joven llamada Nan-Tay.


      En el ábum "El Año Mil, el Fin del Mundo", El Mercenario descubrió la existencia de un mundo paralelo muy parecido  la Tierra que roza con ésta cada tres años pero llamado Geos, es unos 1000 años más adelantada que la de la Tierra.


      El Mercenario, de forma casual y gracias a llevar una armadura completa de hierro dulce y haber estado en contacto con una bola negra (residuo cósmico muy pesado y radioactivo), consiguió pasar la dimensión y llegar a Geos.


      Allí descubrió que el Lama del monasterio y Nan-Tay proceden de dicho planeta.  También conoció a una despierta y valiente joven llamada Ky. 

       Estos personajes son los únicos supervivientes humanos del gran holocausto provocado accidentalmente  por los habitantes más avanzados de Geos, los Atlantes, en el intento de evitar la colisión de su planeta con la Tierra, cataclismo cósmico que debía hacer efectiva la premonición  milenarista cristiana del fin del Mundo.

      Pero en Geos aún quedan vivos, además de multitud de animalejos, los descendientes de los seres mitológicos y una especie casi humana que vive bajo las aguas


      ¿Qué más quieres que te cuente? pues que estas ante una de las mejores series españolas y del Mundo y que como siempre, y desgraciadamente, no ha vuelto a ser reeditado por ningun editorial más en este país.  Así que a disfruar de esta bellísima obra y, si algun día tienes ocasión, pues  comprarla y disfrutarla en papel.

PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS




.




Heroes biblicos - 7 - Las murallas se derrumban, Josué

.




Josué

.

Heroes biblicos - 6 - A traves del desierto, Moises

.





Moisés

.

sábado, 3 de abril de 2010

Heroes biblicos - 5 - De la carcel al trono

.




Hoy, la vida de José


.

Alix - 9 - El dios salvaje

.








.

Espartaco publicidad

.






Publicidad publicada en la contraportada de "Jeronimo" nº 33




.

Papyrus - 1 - La momia sepultada

.








.

viernes, 2 de abril de 2010

Heroes biblicos - 4 - Lucha entre hermanos, Esaú y Jacob

.






Donde nos cuenta la historia de Esaú y Jacob



.