Gracias a todos por estar ahí

martes, 5 de mayo de 2009

Trinca - 1970












En 1970, la editorial difusora de la propaganda del régimen dictatorial imperante en España, Editorial Doncel,  publicaba una revista de historietas que marcaría toda una época y que aún se la recuerda con nostalgia: la revista "Trinca". 


Trinca constó de 65 números durante tres años de vida, desde 1970 hasta el 1 de julio de 1973.



Trinca pretendió ser una revista de más calidad que difundiera el trabajo de numerosos creadores españoles que hasta ese momento desarrollaban sus carreras fuera del país. 


La revista, auque promovida por el Frente de Juventudes, fue lo bastante neutral desde el punto de vista político. El ejemplo de la francesa Pilote estuvo en la mente de sus creadores.


La calidad de impresión era muy superior a la media de las revistas españolas de su tiempo, marcada por el descuidado estilo de producción de Bruguera.  Pero su elevado precio, cinco veces el de publicaciones de entonces, la periodicidad quincenal y una cierta endeblez en las historias, no permitió un mayor desarrollo de este importante proyecto editorial.


Texto adaptado de la Wikipedia 


A continuación los primeros números de esta revista. Próximamente iré subiendo más.
















No pierdas de vista este blog, pues seguiré subiendo las revistas TRINCA





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los números 1,2 y 3 de trinca tienen archivos corruptos: "archive broken".

Drago_ dijo...

Cierto, amigo ANONIMO, y el motivo es tan simple como la falta de compatibilidad de Windows con Mac.

Los archivos estan comprimidos con Macintosh y esa compresión no la soporta, desgraciadamente, Windows.

El blog, los escaneos, y todo, lo hago con blog. Por lo tanto intenta descargarte el navegador Safari pues el blog está optimizado para dicho navegador.

Entonces ¿qué se debe hacer? pues simplemente eliminar la extención rar para luego comprimirlo con cualquier aplicaión de windows.

Si tienes algún otro problema no dudes en avisarme

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy el "anonimo" de ayer.
Muchas gracias por responder y por poner a disposición los comics que nos traen recuerdos de otros tiempos.

No obstante, he de decir en el tema que nos ocupa, que de los 15 numeros de Trinca, he bajado -y posteriormente visualizado- perfectamente los doce numeros restantes.

Creo simplemente que los tres primeros numeros están deteriorados. Porque puedo visualizar gran numero de sus paginas.

De todas formas, no te molesto mas. Gracias por todo.

Drago_ dijo...

Estimado amigo "Anónimo". Para que veas que no es ningún tipo de molestia tu pergunta, he decidido descargar personalmente los tres archivos que comentas y, efectivamente, he descubierto que el número l y 2 estan corruptos salvo el tercero.

Al irlos a actualizar he descubierto, igualmente, que tengo los originales tambien corruptos (cosa muy extraña pues cuando los compartí funcionaban perfectamente).

De todas formas no te preocupes pues intentaré volverlos a subir. Ya lo avisaré en el post principal y como NUEVAS SUBIDAS.

Así que no nos pierdas de vista pues.

Muchas gracias por avisarme del error.

Anónimo dijo...

Saludos Drago.
Soy un "anónimo" distinto del que te escribió en noviembre, y he constatado, primero, lo magnífico del esfuerzo que estás realizando, que te agradezco desde aquí, y segundo, que todavía los números 1 y 3 de Trinca siguen teniendo archivos corruptos, lo que me ha impedido disfrutar de su integridad.
Te agradecería muchísimo que no demorases el subir estos archivos ya corregidos.

Un saludo, y gracias una vez más.

DIEGO dijo...

Hola soy diego y estoy encantado de tu blog, especialmente de TRINCA. FUE UNA GRAN REVISTA. Deberiamos intentar recuperarla entre todos. yo tengo algunos numeros indicame que tengo que hacer para escanear y enviartelos. me gustaria que se pudiesen ver en el ipad. POR FAVOR SIGUE BAJANDO MAS NUMEROS

Drago_ dijo...

LLevo un tiempo con el blog parado por motivos personales. Prometo, dentro de poco, reanudarlo.

Anónimo dijo...

Otra revista que me trae recuerdos inolvidables.
Muchas gracias a los que hacéis un esfuerzo para que las recordemos.
Mucho ánimo.
Saludos,