Gracias a todos por estar ahí

sábado, 12 de septiembre de 2009

Pumby, el gatito feliz - 1955

.





PUMBY
EL GATITO FELIZ
1955
PROXIMAMENTE

Guión y dibujos: José Sanchis Grau


Hoy comparto una pequeña joya. Pumby fue un comic editado en Valencia que a diferencia de los editados en Barcelona por Bruguera hizo las delicias de miles de niños allá por la decada de los 60 del siglo pasado.



¿Anecdotas a tener en cuenta? fue el primer comic a todo color (salvo las traseras de las portadas y contraportadas) que competía con los blanco y rojo de la primera época de Bruguera. Lamentablemente el empuje de revistas como dindan, ddt, el capitan trueno etc... consiguió restarle lectores a esta estupenda revista y terminó por cerrar.



El dibujante, J. Sanchís, con su estilo alegre y vital consiguió hacer soñar a toda una generación de lectores.

Espero que guste a todos y que sirva como recuerdo a los "veteranos" de este blog.



A continuación transcribo el comentario a esta revista que le hizo Antonio Busquets en su web www.teacuerdas.com.

PUMBY
Pumby, el Gatito Feliz, creación de José Sanchis Grau, apareció por primera vez en el número 260 de Jaimito. Unos meses después, en abril de 1955, su nombre encabezaría y daría título a una de las mejores, quizás la mejor, revista humorística para niños de la historia del tebeo español. Junto a la obra de autores como Palop, Nin, Karpa, Liceras, Frejo, Edgar o Lanzón, Pumby supondría una sana, imaginativa e inocente distracción para los niños de varias generaciones, un verdadero "héroe de paraeta" hasta la quiebra de la Editorial Valenciana a finales de 1984.

Con la eterna compañía de sus amigos Blanquita y el Profesor Chivete Pumby viajaría a todos los rincones del globo e infinitos mundos a cada cual más fantástico: desde sus aventuras en el fondo del mar o en el espacio a irreales paisajes como Jauja, la Corte del Rey Canguro, Delfina, el Reino Vegetal, Cacolandia, el País de la Suerte, Dominolandia, Paraguaburgo, el Reino Musical, los Reinos de las Estatuas y de la Literatura, el País de las Cosas Animadas, Trapilandia, el Mundo de los Sueños, el Reino de la Publicidad y un larguísimo etcétera enfrentándose en ocasiones a villanos de la talla del Doctor Mekano, el Generalito de la Antipodesia, la malvada Nieves, el Doctor Ciclotrón o el locatis del Doctor Chirivía, pero siempre lograría la paz gracias al humor, el respeto por los semejantes y, ¡cómo no! seres fantásticos como las encantadoras hadas que le ayudarán en muchas de sus aventuras.

En 1959, en la revista Super Pumby, nuestro gatito feliz se transformaría en el héroe de Villa Rabitos gracias a diferentes elementos, desde el selenium procedente de la Luna al imprescindible zumo de naranja, convirtiéndose posiblemente en el super-héroe del comic español más leido de todos los tiempos.

Con el cierre de la revista Pumby concluiría una preciosa e irrepetible etapa del tebeo español. Quedaban atrás miles y miles de coloristas planchas donde la fecunda imaginación de Sanchis germinaba en fantásticas y sorprendentes aventuras en mundos extraños, con un universo idílico de animales parlantes, donde la acción, el gag visual y la fantasía infinita se sucedían a un ritmo trepidante y en las que el joven lector encontraba un portal abierto que le trasladaba "al otro lado del espejo".

Además de los 1204 números de la colección oficial de Pumby, la Editorial Valenciana editó, durante tres décadas, una larga lista de publicaciones relacionadas con el gatito de Villa Rabitos. Los correspondientes Albumes y Almanaques extraordinarios, una serie hermana de larga existencia (Super Pumby), libros en tapa dura (Galas), medio centenar de recopilaciones de lujo de sus mejores aventuras (Libros Ilustrados), los Mini Album, Cuentos para Iluminar, Troquelados, Gran Album de Juegos y retapados como Super Album y Gran Album conforman la cronología completa de este simpático personaje que también se vería impreso en puzzles, adhesivos e incluso unas primitivas peliculitas para los proyectores Jefe.

Tras el cierre de la Editorial Valenciana en 1984 y después de un corto "impasse", Pumby y su séquito de agradables compañeros volverían a ser impresos con diversos formatos: la publicación valenciana Camacuc, recopilatorios en homenajes a su autor, o ilustrando libros ambientados en Valencia entre otros títulos que llegan hasta el presente día y, de nuevo, desde Octubre de 1996, con un nuevo tebeo, el Kuasar Pumby. Adaptándose a las modas vigentes, su autor y el personaje, demuestran tener más vitalidad que nunca, con decenas de páginas inéditas y recibiendo del mundo de la historieta española importantes premios por toda su carrera. Ahora, sólo queda esperar el triunfo en la pequeña pantalla con un largometraje ya estrenado en televisión y que pronto saltará al vídeo. El futuro se presenta repleto de sorpresas para el personaje de José Sanchis.



HISTORIA NEGRA DE LA DICTADURA ESPAÑOLA

Transcribo un artículo relacionada con PUMBY publicado en el PAIS.COM para la comunidad valenciana y publicado el  20/06/2007:

El Tribunal Supremo ha reconocido los derechos sobre el dibujo y el personaje de Pumby a su autor José Sanchis Grau (1932), dibujante y guionista. Concluye así un largo proceso iniciado por el propio Sanchis que en los años 90 puso dos demandas: una contra Jorge García y la empresa Reseaching and Artistic Creation, que habían registrado "por su cuenta el nombre y el dibujo de Pumby"; y la segunda contra los herederos de Juan Bautista Puerto (antiguo dueño de la Editorial Valenciana) que en mayo de 1953 "habían registrado, sin mi permiso, la marca Pumby", según una nota del autor. El Supremo desestimó en abril el último recurso de casación presentado. La indemnización por el daño moral se elevó a 600.000 euros.
Pumby, el gatito feliz, apareció por primera vez en el número 260 de Jaimito. "Unos meses después, en abril de 1955, su nombre encabezaría y daría título a una de las mejores, quizás la mejor, revista humorística para niños de la historia del tebeo español. Junto a la obra de autores como Palop, Nin, Karpa, Liceras, Frejo, Edgar o Lanzón, Pumby supondría una sana, imaginativa e inocente distracción para los niños de varias generaciones", explica en un artículo Antonio Busquets, especialista y comisario de una exposición sobre Pumby.



Proximamente estarán listas las subidas.




8 comentarios:

Valentín VN dijo...

¡Genial, me tienes interesadísimo!

Drago_ dijo...

Pues prepárate, Valentín, pues llevo escaneados ya unos tres tomos de pumby. ASí que habrán varias subidas.

Lástima que algunos capítulos los tenga inacabados. Aún así espero conseguirlos algún día.

Valentín VN dijo...

Poco te puedo ayudar, me deshice en su momento de muchos pumbys por falta de espacio y dinero (cuando era chaval usaba una tienda de segunda mano como fuente para obtener cómics y muchas veces pagaba con cómics que vendía). En fin.

víctor iñúrria dijo...

Señores:

Hace poco tiempo un colega me ha hablado de cierto número de la colección de TBO PUMBY que parece ser estuvo dedicado a "La Ciudad del Futuro" o algo similar, y parece ser que esa ciudad era Valencia o lo que el autor consideraba que sería esta ciudad, y como Arquitecto estaría interesado en localizarlo, ya que directamente en Internet no lo he conseguido.

¿Serían tan amables de decirme si esto es cierto y en caso afirmativo indicarme qué procedimiento hay para localizar dicho número, en papel o como imagen digital?

Gracias por adelantado

Víctor Iñúrria (bitia@ono.com)

s e b a s dijo...

Una buena entrada de uno de mis personajes más queridos.
Añadir si me lo permites, q Antonio Busquets no es el autor de la web "teacuerdas", él es el autor del catálogo editado en 1998. "Pumby la fantasía infinita".
Saludos :)

Anónimo dijo...

Aprendí a leer con Pumby, me gasté mi propina del domingo en el tebeo cada semana. Mi padre me los encuadernó pasado el tiempo. Ahora, ha muerto Sanchis y me llena de melancolía la noticia. Es ley de vida, supongo.

Oriana dijo...

Les leo ahora por casualidad. que ilusión me evoca saber que pululan por la red admiradores nostálgicos de Pumby, como yo. Fueron mis primeros,tebeos. junto a las Azucenas,claro... mi abuelo me llevaba al quiosco todas las semanas. era mi regalo...y los encuaderno el...pero se me extravió en alguna mudanza de mi vida....Gracias por traerlo aquí

Oriana dijo...

Les leo ahora por casualidad. que ilusión me evoca saber que pululan por la red admiradores nostálgicos de Pumby, como yo. Fueron mis primeros,tebeos. junto a las Azucenas,claro... mi abuelo me llevaba al quiosco todas las semanas. era mi regalo...y los encuaderno el...pero se me extravió en alguna mudanza de mi vida....Gracias por traerlo aquí