Gracias a todos por estar ahí

martes, 26 de enero de 2010

Jan Europa - 1979

.


JAN EUROPA
1979



Guión y Dibujos: Edmond, (Barcelona 1938)


      Edmundo Fernández Ripoll, Edmond, inició su trayectoria profesional en la extinta Editorial Bruguera, en 1959, en donde empieza trabajando en el departamento de publicidad. Pronto se incorporaría como dibujante fijo de la editorial realizando series de televisión como: "Bonanza", "Rin-Tin-Tin" y "Bronco", para pasar luego a colaborar para editoriales inglesas, francesas, belgas, suecas y holandesas, entre otras.

       A mediados de los años setenta realizó "Supernova", con textos de Víctor Mora, una serie que significa para Edmond un hito en su carrera tebeística ya que, hasta entonces, según él, no había tenido la oportunidad de dibujar ningún guión de calidad. "Los Titanes", "Fantasía S.A." y "Eva Star", son sagas que abren camino al historietista para que, a finales de los setenta, en 1979, ya en pleno dominio de su arte, "Jan Europa" aparezca por fin en la revista "Mortadelo" a partir del número 438, con unos guiones también realizados por el propio autor.  Mäs tarde, con esa extraña forma de "perder lectores fieles" la propia editorial alternaría al personaje entre otras varias revistas de la misma editorial, creando el "despiste" generalizado de todos aquellos que eran fieles a una revista y a un personaje.


      El propio Edmond habría confesado, en más de una entrevista, que Jan Europa había comenzado como un guión escrito por él mismo cuando estudiaba arqueología en la Universidad de Barcelona allá por 1966. Edmond deseaba crear una historieta que reuniera una serie de factores que entonces no eran corrientes. En primer lugar, que el protagonista fuese de cadaqués, catalán, español y europeo. Pero en aquellos tiempos de la España franquista, un personaje universitario tenía un grave problema, y éste era su potencial de convertirse en un motivo de incomodidad. Conclusión: se dió carpetazo al tema.  Por eso le puso ese nombre "Jan Europa".

      Edmod deseaba crear un personaje lleno de valores: el amor, la amistad, la lucha por el bien común y luchador por la paz.  En más de cuatrocientas páginas de acción, apenas hay dos o tres muertes y, siempre, accidentales. Ni uno de los protagonistas usa ni una sola arma en toda la serie, a pesar de la acción tan trepidante de los guiones.


      La serie no comenzó a publicarse hasta 1979 en España en una etapa crucial: la muerte de Franco y el nacimiento de la democracia. Por ello no es de estrañar el poder ver ilustraciones de hermosas y exuberantes mujeres que estuvieron prohibidas durante largos años en otras series españolas.


      Años más tarde se publicaría también en Francia, Yugoslavia, Brasil, Australia... Jan Europa no era el típico aventurero yanqui o inglés era español y para demostrarlo en una de sus primeras aventuras la acabó Edmod dibujando al personaje tomando el sol en una de las playas de la isla de Tenerife.


      La serie Jan Europa arranca durante la Primera Guerra Mundial en el año 1919. En uno de los frentes de combate de la Primera Guerra Mundial, un soldado cae herido a causa de un obús, que ha estallado a su lado, y que, aparentemente, le ha producido la muerte. Unos camilleros de la Cruz Roja enemiga lo retiran del campo de batalla con un hálito de vida.


      El joven es llevado a un hospital, en donde cura con una asombrosa rapidez. El doctor que lo cuida, se interesa por el soldado y observa algo que le parece extraño. Examina a su paciente con detenimiento y descubre que, a causa de la explosión del proyectil, el metabolismo del combatiente herido ha sufrido una importante transformación que hace que sus células no envejezcan y que, por tanto, sea prácticamente inmortal. Tan sólo un accidente podría terminar con la existencia del joven que pronto cambiará su nombre rompiendo así con su pasado.




PROXIMAMENTE 
EN 
COMICS COMPARTIDOS



.