Gracias a todos por estar ahí

miércoles, 24 de febrero de 2010

Galax, el cosmonauta - 1968

.



GALAX
EL COSMONAUTA
1968


Guion: Victor Mora Pujadas
Dibujos: Francísco Fuentes Manuel  (Fuentes Man)



      Francísco Fuentes Manuel nació el 12 de enero de 1929 en Alicante, EspañaYa desde niño despuntó como dibujante autodidacta, amplió técnicas en los talleres de diversos artistas locales, y dada su proclividad a emborronar papeles con un gran poderío de formas, se ganó el sobrenombre de "Sorolleta". 

       Años más tarde comenzaría su carrera artística trabajando como ilustrador de publicidad, pero finalmente  En 1958 se incorporó a la editorial Hispano-Americana de ediciones, para la que produjo varios cómics de la serie "Aventuras Célebres" tales como Ivanhoe y Aventuras con los pieles rojas. Para la misma editorial, creó a algunos episodios de  la serie "Buffalo Bill".  De 1963 a 1968 entró a la editorial Bruguera para dibujar la serie El Capitán Trueno para la revista "El Capitán Trueno Extra".  

       En Febrero de 1968 Bruguera lanza al mercado BRAVO una nueva revista que pretendía competir, en calidad, con las que se hacían en Francia y Bélgica y para ello contactan con Fuentes Man, conocido por ilustrar las aventuras de EL CAPITAN TRUENO.   Los guiones eran de Victor Mora, que por problemas con la justicia se firmaba como Victor Alcázar. Lamentablemente la revista Bravo no llegó ni a diez meses de vida.  Esta revista presentaba, en España, por primera vez a personajes  del semanario Pilote:  Michel Tanguy, Teniente Blueberry , Chico Monza, Aquiles Talón…  Junto a este plantel de principales nombres de series europeas comenzaron a publicarse otras tantas pero españolas entre las que se encontraba el nuevo personaje de  "Galax el Cosmonauta" la cual sólo se publicaría en los primeros números de la revista BRAVO.  Fuentes Man también ilustraría varias historias de la serie "Joyas Literarias Juveniles".  Al mismo tiempo trabajaría para el mercado francés e ingles con los personajes "Kragub" , "Donovan" y el "Agente Flint".

      En 1980, mientras trabajaba en el guión de un Tarzán, para el mercado yugoslavo, a través de Josep Tutain, le sobrevino una trombosis que paralizaría la mitad de su cuerpo. 

      Con su fallecimiento el 22 de mayo de 1994 el comic español quedó huérfano de una figura que no llegó a ser muy suficientemente conocida en su país, tal vez por no haber tenido nunca una serie estable. 


GALAX, EL COSMONAUTA
 
      El titulo de la serie resulta muy curioso pues el adjetivo "cosmonauta" siempre fue utilizado por la unión soviética para designar a sus pilotos del espacio, mientras que los USA se les denominaba "astronautas".  Dicho así no tiene ningún misterio pero recordemos que Victor Mora creó sus guiones en la peor etapa de la represión del régimen dictatorial imperante en España y que cualquier palabra que hiciese alusión a la Rusia Comunista podía ser pagado con arresto en la cárcel ¿a qué se debió entonces este título de "Gálax el cosmonauta" y no, cuando hubiera sido lo lógico, "Gálax el astronauta"?.  Nunca lo sabremos pero lo cierto es que significó un auténtico GOL a la dictadura Franquista y a su censura.

      Por motivos que se desconocen a partir del nº 18 se encargaría del dibujó Rafael Ramos Morales. La primera de las historias de Gálax se publica a partir del nº 1 de la revista y es presentada en una llamativa portada dibujada por Edmon y no por Fuentes Man. 
 
      En esta primera aventura titulada ¡Amenaza sobre La Tierra!, el coronel Galax, perteneciente al Centro Mundial de Investigaciones Espaciales, se embarca en la nave espacial Meteor I para detener un asteroide que se acerca a nuestro planeta. 

      Los compañeros de aventuras son Arturo, Daniel y Laura. El asteroide resulta ser de oro y la codicia de otra tripulación pondrá en peligro la vida de los héroes. Cangrejos gigantes, pulpos de energía que comen oro (sic), minas automáticas y, por supuesto, los malos de turno.
      La segunda aventura, “Enigma en la Luna”, narra el viaje que realiza un barco en órbita lunar que ha salido despedido de La Tierra debido a la acción de un aparato antigravitatorio. En otras aventuras, “Luna tres”, se enfrentarán a robots construidos por extraterrestres, que se pueden tripular como si fueran armaduras y dotados de rayos fundidores de metales. Estas aventuras trascurrirán en la luna de Marte, Fobos, que resulta ser un satélite artificial construido por una civilización de tecnología avanzada.
 
      Las aventuras de Galax eran fundamentalmente de corte aventurero y dirigidas a un público juvenil. A pesar de ir destinado a un público juvenil, tiene momentos especialmente impactantes, como son las dramáticas muertes de algunos personajes, magistralmente descritas por Fuentes. Naves que se funden literalmente, cadáveres abandonados en el espacio para toda la eternidad. Todo ello le dá un toque de dramatismo y de poesía a la serie.


      Mas adelante, en “Los buitres del espacio” las aventuras incorporarían una nave experimental, llamada “La bandeja de te”, capaz de volar a la velocidad de la luz, que servirá de pretexto para llevar a la tripulación del coronel Gálax a lugares mas lejanos. 



PROXIMAMENTE EN 
COMICS COMPARTIDOS



.

1 comentario:

aza dijo...

Gran aporte muy buscado.Gracias de nuevo
A ver si puedes compartir más historias de Galax