"El Capitán Trueno" fue una serie española de aventuras creada en 1956 por el guionista Victor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).
Al protagonista principal nunca se le conoció por su nombre de pila (pues nunca apareció en ningún capítulo) sino por su nombre "de guerra": "El Capitán Trueno", caballero español. Sus aventuras arrancan en la Edad Media y en tiempos de la Tercera Cruzada (siglo XII). Este personaje siempre sería acompañado por sus amigos Goliath (el gordo y tuerto forzudo) y Crispín (el jóven aventurero y enamorarizo). También estaría acompañado por Sigrid, su dama, novia "eterna" de Trueno y reina de la isla de Thule. Esporádicamente tambien sería acompañado por Gundar, principe de Thule.
De entre todos los personajes yo me decantaría por Sigrid pues fue una mujer "de armas tomar" con personalidad propia, muy alejada de la mujer sumisa, tonta y delicada "santa" y "católica" que se empeñaron a imponernos allá por los años 50. Sigrid era toda una mujer liberal: nunca se casaría pero sería compañera sentimental de su amado. Luchaba con espada en mano contra cualquier malvado y, pese a ello, nunca perdería su feminidad.
El capitán trueno tendría muchísimos dibujantes, pero el único y más querido por miles de lectores sería Ambrós.
Los guiones, con una fuerza impactante, serían obra del gran Victor Mora.
En su primera época (1956/68) llegó a ser el cómic más popular y difundido en España, manteniendo una tirada semanal de unos 350.000 ejemplares. Por esa época se publicaría, tanto en forma de cuadernillo apaisado como en formato de revista vertical (El Capitán Trueno Extra) también en formato semanal. El Capitan Trueno Extra contendría una aventura completa cada dos o tres números. También aparecerían sus aventuras en las páginas centrales de Pulgarcito (números compartidos en este blog) y en épocas de Navidad o verano en los denominados "Almanaques" que eran revistas más caras y con mayor número de páginas.
En 1969 se reeditarían nuevamente TODAS sus aventuras en la revista "Trueno Color" revista en verticar a todo color pero con toda la censura del gobierno de turno. En esa época manipularon imágenes y textos destrozando la idea original de Mora y Ambrós. Muchos seguidores de Trueno reniegan de esa colección pero tambien marcó a miles de lectores de toda una época, entre los que me incluyo. La única novedad de esa temporada serían las famosas portadas del gran dibujante Antonio Bernal.
Por culpa de sus guiones, Victor Mora sería perseguido por la policia franquista de la época y tendría que, alguna que otra vez, huir a Francia y llegar al extremo de firmar los guiones con varios seudónimos, R. Martín fue uno de ellos.
En los cuadernillos que van del 26 al 45 Ricardo Acedo sustituyó a Mora en los guiones. Jordi Bayona lo sustituiría en algunos capítulos de "El Capitán Trueno Extra". Cassarel (seudónimo de Vidal Sales) le sustituiría en los guiones de algunos guiones de Pulgarcito y Angel Duque en la mayoría de los cuadernos Extras.
Debido al volúmen de trabajo generado por el éxito de la publicación de las ediciones, le buscarían un ayudante a Ambrós, así que Beamont le ayudó a entintar durante la primera época.
Harto y cansado por el ritmo de pedidos por parte de la Editorial Bruguera, Ambrós llegó a abandonar la serie, siendo sustituido por otros dibujantes: Beamount, Buylla, Tomás Marco, Tinoco, Angel Pardo (de los mejores), Martinez Osete, Casamitjana, Díaz, Escandell, Bao, Carrión, Casanovas, Torregosa, Julio Briñol, Úbeda, Comos, Fuentes Man y Grau.
A todos estos dibujantes se les obligó, salvo a Angel Pardo y a Fuentes Man, a imitar el estilo gráfico de Ambrós llegando al extremo de "recortar" las cabezas de los personajes pintadas por Ambrós o Pardo y pegarlas sobre sus propios dibujos. Igualmente se les prohibía firmar sus obras salvo a Angel Pardo y a Fuentes Man llegando a tener que imitar, a veces, la firma de Ambrós.
El Capitán Trueno no solo fue publicado en España, tambien lo fue en Portugal, Francia, Alemania y Grecia.
Fue tal el éxito que consiguió la serie que llegaron a editarse 618 cuadernillos apaisados y 427 de El Capitán Trueno Extra aparte todos los cuadernillos y almanaques extras entre los años 50 y 60 así como las novelas ilustradas de las colecciones Héroes e Historias.
Cabría destacar el capítulo dibujado antes de la muerte de Ambrós: "El adivino de los Ojos Muertos" para Toutain Editor y que próximamente colgaré en el blog.
Habría que comentar el gran fracaso obtenido el capítulo "La reina Bruja de Anubis" y "La maldición de las Islas del Viento" dibujado por John Burns por encargo directo de la extinta Bruguera
Años más tarde, en los 90, se intentaría reeditar el personaje con éxito fallido en la colección "Aventuras Bizarras" y con dibujantes diferentes.
El capitán Trueno, aunque tuviese muchos errores históricos, aún sigue teniendo muchísimos seguidores y aún sigue siendo muy querido por grandes y pequeños. Un ejemplo es la de mi hija de 9 años. No vivió la época del BUM de Trueno pero está "enganchado" a sus historias pues tengo toda la colección original en papel.
Desde aquí miles de gracias a los escaneadores originales y al gran trabajo realizado para mantener la llama de estas aventuras tan viva como el primer día de 1956.
A partir de los años 90 se comenzó nuevamente las reediciones de Trueno, pero esta vez con el máximo respeto al personaje y sus autores ¿Tal vez porque Victor Mora supervisaba las reediciones? recordemos que Mora luchó muchos años hasta conseguir los derechos de autor para conseguir la paternidad de su obra.
La obra que a continuación comparto es la original de Mora y Ambrós, sin censuras ni manipulaciones. Debo decir que aún no existe una reedición que respetase este original.
NO PIERDAS DE VISTA ESTE BLOG, SEGUIRÉ SUBIENDO MÁS CAPITULOS DEL CAPITAN TRUENO