Gracias a todos por estar ahí

domingo, 12 de abril de 2009

Pulgarcito









" En 1910 Juan Bruguera Teixidor fundó la editorial El Gato Negro, en Barcelona (España),que se especializó en novelas por entregas, libros de chistes y biografías populares. Siguiendo el ejemplo de la clásica revista de historietas TBO, aparecida sólo cuatro años antes, en 1917, creó en junio de 1921 el semanario Pulgarcito, revista subtitulada "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y entretenimientos". Su gran éxito hizo prosperar la editorial y en 1939 sus hijos Pantaleón y Francisco Bruguera decidieron cambiar el nombre a la empresa y darle el apellido familiar. Y así, tras la Guerra Civil Española de 1939, se cambia de nombre a "Editorial Bruguera".

Desde 1947, el semanario Pulgarcito se publicó regularmente y la editorial aumentó sus beneficios editando otras revistas de cómic de humor como El DDT, Tío Vivo o Din Dan, colecciones de novelas de consumo popular, Bolsilibros dónde destacaron Silver Kane, Curtis Garland, A. Thorkent y otros, y cuadernillos de historietas de aventuras como El Cachorro o El Capitán Trueno. Con el tiempo, la empresa familiar se transformó en una auténtica multinacional de la edición, implantándose en varios países de Hispanoamérica. Sin embargo, entró en crisis en los años ochenta y en 1986 desapareció tras su adquisición por el Grupo ZETA, quien la transformó en Ediciones B. Tras este proceso, la única filial que se mantuvo fue Editorial Bruguera Mexicana S.A. de C.V. que hasta la fecha circula su fondo en el mercado latinoamericano y estadounidense.

Bruguera fue la mayor editora de cómics de España en los años sesenta y setenta y el negocio de los mismos se fue adaptando a las necesidades del mercado: si a fines de los cuarenta y principios de los cincuenta se publicaban revistas de bajo coste con pocas páginas, al mejorar las condiciones económicas aumentó el número de páginas, mejoró el papel y se incorporó el color. Desde los sesenta se incrementó el abanico de publicaciones y de personajes que reflejaron los cambios de la época y empezaron a editarse álbumes de los personajes más populares. La editorial poseía imprenta propia y una articulada red de distribución, por lo que eclipsó a la competencia.

Las publicaciones de Bruguera no eran de gran calidad material, si se comparan por ejemplo con los álbumes editados por esos mismos años en Francia. Les cabe sin embargo el mérito de haber divulgado la literatura popular entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, siendo escasa la retribución que daba a sus dibujantes y guionistas, desfavorecidos además por contratos humillantes y leoninos que usurpaban la propiedad intelectual de sus creaciones e imponían frenéticos ritmos de trabajo en menosprecio de la calidad general resultante, de forma que era norma habitual que entre la editorial y sus trabajadores hubiese pleitos costosos e interminables.
"

Texto tomado de "
la Wikipedia

Pulgarcito no fue una revista más de la Extinta editorial. Fue su "buque insignia" durante años hasta ser desplazado por la otra revista hermana "Mortadelo".


Nuestra buena amiga María nos envía este histórico número 1. Mil gracias.
















Habrás observado que esta revista tuvo varias portadas durante varios años. Próximamente iré compartiendo los números cronológicamente. No nos pierdas de vista ¡ ah ! y si deseas hacer algun comentario ¿a qué esperas?.



1 comentario:

Anónimo dijo...

El nº 226 tiene 15 páginas?? Es imposible que sean número impar...