Gracias a todos por estar ahí

sábado, 19 de junio de 2010

El Libro de la Selva - 1971 - Juan Arranz

.





El Libro de la Selva
Juan Arranz
1971 



Guión adaptado y dibujos: Juan Arranz Aguado (Madrid 1932). 



      Juan Arranz, que tambien firmaba sus trabajos como Arranz, Jeannot o Jeandedieu,  es otro de los grandes olvidados del comic español.  Actualmente muy pocos recuerdan sus obras maestras adaptadas de la literatura universal como  "Winetou y Old Shaterald" (1963) de Karl May, "El Libro de la Selva" (1971) de Ruyard Kipling, "El fantasma de Canterville" (1972) de Oscar Wilde o "Robinson Crusoe" de Daniel Defoe.  


      Juan Arranz se dio a conocer en España gracias a una revista titulada "Trinca" junto a  otros autores como Palacios, Calatayud y de la Fuente.


CURRICULO DE ARRANZ:
      1955-  "Chico Juárez",  un aventura del Oeste  para la Editorial Artima (Francia).  agencia Selecciones Ilustradas


      1959- Para Opera Mundi dibuja en formato tira DestinHorsSérie (Buffalo Bill) y Nick Carter que aparecen en el periódico Le Parisién Liberé
      1959- Colabora en los semanarios Bayard, Bernadette de la editorial La Maison de la Bonne Presse.
      1959- Para la revista Record, de la editorial La Maison de la Bonne Presse, publica las series Jack de Minuit y Pascal et Michèle de Montfort
 
      1963- Es contratado por la editorial holandesa N. V. Drukkerij de Spaarnestadpara y adaptara la historieta las aventuras de Old Shatterhand y Winnetou, clásicos de Karl May, que son publicadas en el magacine Sjörs hasta 1968.  Finalizado su contrato con la editorial holandesa regresa a España a finales de los años sesenta y tras una breve tentativa en la revista Gaceta Junior, es contratado por Trinca en 1970 donde comienza su período hispano.
      1970- Publica sus adaptaciones de las novelas de Karl May de la mano de la madrileña Iberico Europea de Ediciones en formato álbum. De la serie denominada Aventuras de Old Shatterhand y Winnetou aparecen tres monografías: Winnetou, el hombre de la pradera, Old Shatterhand “Puño de Hierro” y En la boca del lobo quedando inéditos los tres siguientes títulos de la colección. Las adaptaciones literarias corren a cargo de Javier Rubio.
      1973- Tras el cierre de Trinca, Arranz se replantea su futuro y tantea el cómic para adultos en el monográfico Leila, álbum editado por GisaEdiciones en 1974, número 4 de su Colección Erogys, donde adapta tres relatos de Las mil y una noches: Cambio amante por asno, La venganzay La cesta maravillosa. Aquí vemos por primera vez su firma “Jeannot”.
      De nuevo en Francia colabora en la editorial Aventures et Voyages, especialista en los denominados pequeños formatos, donde dibuja algún episodio de la serie Vick y dibuja 25 portadas para las cabeceras Akim, Bengali, Brik y Whipii.
 
      Ya en los años ochenta para la editorial Fleurus adapta la novela de Victor Hugo Quatre-Vingt-Treize en la revista Triolo en 1985. Y con el seudónimo “Jeandedieu” y también para Fleurus se encarga de las obras de carácter religioso François Faà Di Bruno y Madre Luisita.
      También en España, y de manera anecdótica, podemos ver historietas de Juan Arranz en Espolique, revista ligada a la Muestra Internacional de Publicaciones Infantiles y Juveniles de Gijón y en la publicación de horror de la Editorial Andina titulada Tarot.


      Pues a partir de ahora podrás disfrutar de la impresionante adaptación de El Libro de la Selva, de Ruyard Kipling.






PROXIMAMENTE EN CÓMICS COMPARTIDOS



.

No hay comentarios: