Gracias a todos por estar ahí

domingo, 20 de junio de 2010

Haxtur - 1971

.



http://1.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB56oTLj6EI/AAAAAAAAAAc/Euk6574qa8A/s1600/Imagen+15.png


HAXTUR 
1971


Guión y dibujos: Victor de la Fuente (Madrid, España, 1927).

       Victor de la Fuente comienza a trabajar en el estudio de Adolfo López Rubio en 1945.

       A mediados de los años 40 decide marcharse a Cuba y tras una escala en Argentina, termina en Chile, donde es contratado por Editorial Zig Zag así, en 1957, se encuentra dirigiendo la revista El Peneca y funda su propia agencia de publicidad.
http://2.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB56pvR7m_I/AAAAAAAAAAk/qY1EBX3MpZw/s1600/Imagen+20.png
       En 1960 envía a sus hermanos Chiqui y Ramón, que residían en España, un comic del oeste Selecciones Ilustradas de Josep Toutain, puede regresar a España en 1961, comenzando a trabajar para las editoriales británicas FleetwayDC Thompson. y titulada "Poney Durango" para que la terminen y de esta manera tanteen el mercado del comic en España.

http://3.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB56r_PHRuI/AAAAAAAAAA0/Ypiqk1Ox16s/s1600/Imagen+23.png

       En 1968 colabora con la revista francesa Pilote, de Dargaud Editor, mediante la serie "Les diamants sanglants". Al año siguiente, inicia su primera serie propia: Sunday, otro western con guión de Víctor Mora, en Selecciones Ilustradas.


http://4.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB56qWsmZnI/AAAAAAAAAAs/zCmi0HRR-AQ/s1600/Imagen+22.png

      Entre 1969 y 1971 publica en la revista Trinca la serie Haxtur, luego recopilada en dos álbumes de 42 páginas cada uno. Según sus propias palabras, elimina en esta serie "los textos de apoyo y toda indicación que separase los espacios temporales entre pasado y presente, entre sueño y realidad", de tal forma que usa la parte literaria exclusivamente como complemento del relato iconográfico, reiterando parlamentos y us ando frases entrecortadas con el propósito bien determinado de impedir una lectura rápida, con lo que pretendía que el lector regresara a lo ya leído, haciéndole reflexionar al cortar la lectura y examinar lo ya visto.


http://4.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB5_HXLy16I/AAAAAAAAABE/-Gjd-eBVYv0/s1600/Imagen+24.png


       Ese mismo año, crea su único cómic para Warren Publishing, "I am Dead, Egypt, Dead", con guión de Douglas Moench, que será publicada en Eerie #35.

       También para el número 34 de Trinca (1972), crea Mathai-Dor, la cual quedará inconclusa por problemas de derechos de autor. Este mismo año marcha a París, pero comienza realizando la serie "Mortimer" para la compañía italiana E. P.

      En 1972 obtiene por Haxtur el premio en la Eurocon de Trieste y en 1973 gana el premio del Festival del Cómic de Génova. Para ese año, había fijado ya su residencia en Francia, dadas las dificultades que Haxtur le había acarreado con las autoridades.

      En 1974, otro western, "Amargo", para la editorial Hachette.
http://3.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB6DFYxlYKI/AAAAAAAAABk/HJkhUQ-JjdQ/s1600/Imagen+29.png




      Participa en 1976 en la realización de La Biblia en cómics e Historia de Francia para Larousse Editor. En 1977 colabora en Tintín, y en 1978 crea Haggarth, para A Suivre, de Francia.

       Desde 1979, ha venido realizando Los gringos, primero con guiones de Jean-Michel CharlierGuy Vidal. y a partir de 1992 de

       En 1980 logra el Premio Yellow Kid en Lucca.
Entre 1984-89 trabaó nuevamente con Victor MOra en "Los Á ngeles de acero". Gana en 1987 el Premio Haxtur al Autor al que Amamos en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias.
Los últimos años los ha dedicado a la serie Tex. También ha realizado un álbum con Alejandro Jodorowsky: Aliot (1995). Victor de la Fuente suele introducir en sus historias una mayoría de planos generales y medios, siendo escasos los primeros planos. Como él mismo explica:
"considero que, aparte de tener menos fuerza narra tiva que una escena, son tremendamente difíciles de dibujar para que queden con la suficiente intensidad plástica, como para que por sí solos cuenten algo con interés. Sólo uso los primeros planos para enfatizar o interrumpir una secuencia. Creo que favorece mi narrativa porque prefiero suplir los parlamentos con una imagen que relate por ella misma."

SINOPSIS DE HAXTUR




http://1.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB6AuHP0UHI/AAAAAAAAABU/0uqqo5ZdsJo/s1600/Imagen+28.png


 

       Haxtur, inicia su andadura en la portada del número 14 de la madrileña revista Trinca, en mayo de 1971 y la anuncian como una historia de CIENCIA-FICCIÓN.



http://2.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB6DHrL7F6I/AAAAAAAAABs/5HZuhu3aBFY/s1600/Imagen+31.png

       La historia se narraba en catorce episodios de seis páginas cada uno que componían las aventuras del Haxtur.
http://4.bp.blogspot.com/_j5HWagLlL1Y/TB6Bs_b494I/AAAAAAAAABc/y3dYPZe5-qw/s1600/Imagen+25.png

      Posteriormente las historias se recopilaron en dos álbumes con dos espectaculares portadas realizadas por De la Fuente para la ocasión y que son reproducidas en su interior a doble página como extra.



PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS





.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se te olvidó decir que recientemente, la editorial Glenat ha publicado Haxtur en un volumen integral, con nuevo color.