Gracias a todos por estar ahí

sábado, 4 de abril de 2009

Joyas Literarias Juveniles - Julio Verne








Joyas Literarias Juveniles fue una de las colecciones más populares de los años setenta del mercado español. Se trataban de obras literarias adaptadas en viñetas y en la que participaron gran cantidad de dibujantes contratados para ello.

Mención aparte merece el gran dibujante Antonio Bernal y sus
portadas el cual hizo soñar a miles de niños de toda una generación. Podrás disfrutar de una buena colección de ellas si visitas el blog de El Jabato.

Esta colección recogió a grandes autores de la novela clásica y actual, tales como Verne, Poe, Twain Victor Hugo, Dumas ... Todo ello publicado y distribuido por la ahora extinta "Editorial Bruguera", cuya sede social estuvo en Barcelona.

Muchos de los escaneos serán mios y otros de obras conseguidas en la red de redes. El total de la colección fue de 272. No las iré colgando por orden cronológico sino por órden de autor. Por ello comenzaré primero por las obras de Julio Verne y seguiré intercalando las de otros afamados novelistas.



Julio Verne

Jules Gabriel Verne escritor francés de novelas de aventuras, nacido en Nantes el 8 de Febrero de 1828 y fallecido en Amiens el 24 de Marzo de 1905,
fue conocido en los países de habla hispana como Julio Verne. Actualmente es considerado, junto a H.G. Wells, como uno de los padres de la ciencia ficción. Fue condecorado con la Legión de Honor, por su aporte a la educación y a la ciencia.

Pincha en el título de la obra para descargarla.

CINCO SEMANAS EN GLOBO, Cinq Semaines en ballon, obra número 1 escrita en 1863. En esta obra, la novela original, Verne anticiparía un grandioso descubrim iento histórico: las fuentes del Nilo. Recientemente tuve el placer de leerla y es una magistral novela de aventuras. La obra que comparto es una muy buena adaptación.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, Voyage au centre de la Terre, obra número 2 escrita en 1864.

DE LA TIERRA A LA LUNA, De la Terre à la Lune, obra número 3 escrita en 1865. No hace falta comentar que con esta novela Verne se adelantó, casi 100 años antes, a los viajes espaciales.

AVENTURAS DEL CAPITAN HATTERAS, Voyages et aventures du capitaine Hatteras, obra número 4 escrita en 1866. En Abril de 1909 Robert Edwin Peary llegaría, con una expedición, al Polo Norte. ¿Se adelantaría nuevamente Verne a este histórico acontecimiento?

LOS HIJOS DEL CAPITAN GRANT, Les enfants du capitaine Grant, obra número 5 escrita en 1867.

VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, Vingt mille lieues sous les mers, obra número 6 escrita en 1869. El 8 de Septiembre de 1888 Isaac Peral, militar y marino español, inventaría el primer submarino de la historia. ¿Nuevamente simple casualidad?.

AVENTURAS DE TRES RUSOS Y TRES INGLESES EN EL AFRICA AUSTRAL, Aventures de trois russes et de trois anglais, obra número 8 escrita en 1872.


LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DIAS, Le Tour du Monde en quatre-vingts jours, obra número 9 escrita en 1873.

EL PAIS DE LAS PIELES, Le Pays des fourrures, obra número 10 escrita en 1874.

LA ISLA MISTERIOSA, L´ile mysterieuse, obra número 11 escrita en 1874.

MIGUEL STROGOFF, Michel Strogoff, obra número 13 escrita en 1876.


LAS INDIAS NEGRAS, Les Indes noires, obra número 14 escrita en 1877.


HECTOR SERVADAC, Hector Servadac, obra número 15 escrita en 1878. Con esta obra Verne se adelantaría 90 años a su época anticipandose a los viajes espaciales pues la obra narra el viaje en cometa de un grupo de personas. Obra muy entretenida.

UN CAPITAN DE QUINCE AÑOS, Un Capitaine de quinze ans, obra número 16 escrita en 1878. La denuncia de Verne contra el tráfico de esclavos en Africa.

LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA, Les tribulations d`un chinois en Chine, obra número 17 escrita en 1879.

LA CASA DE VAPOR, La maison à vapeur. Volyage à travers L´Inde septentrionale, obra número 19 escrita en 1880.

ESCUELA DE ROBINSONES, L´école des Robinsons, obra número 22 escrita en 1882. Un clarísimo homenaje a la obra "Robinson Crusoe", 1719, de Daniel Defoe y al "Conde de Montecristo", 1844, de Alejandro Dumas. Es la primera novela tragicómica de Verne. Recomiendo la lectura de la novela original.

LA ESTRELLA DEL SUR, L`étoile du sud, obra número 25 escrita en 1884.

ROBUR EL CONQUISTADOR, Robur-le-Conquérant, obra número 27 escrita en 1886. Con esta obra Verne se adelantaría al invento alemán del Zeppelin. Toda una curiosa historia que tendrá su continuación con la de "Dueño del mundo".

UN BILLETE DE LOTERIA, Un billet de loterie, obra número 28 escrita en 1886.

NORTE CONTRA SUR, Nord contre Sud, obra número 29 escrita en 1887.

DOS AÑOS DE VACACIONES, Deux Ans de vacances, obra número 31 escrita en 1888.

CESAR CASCABEL, César Cascabel, obra número 34 escrita en 1890.

EL CASTILLO DE LOS CARPATOS, Le chàteau des Carpathes, obra número 36 escrita en 1892.

AVENTURAS DE UN NIÑO IRLANDES, P`tit-Bonhomme, obra número 38 escrita en 1893.

LOS PIRATAS DEL HALIFAX, Bourses de voyage, obra número 50 escrita en 1903.

DUEÑO DEL MUNDO, Maître du monde, obra número 52 escrita en 1904. Una de las obras más pesimistas y tristes de Verne y la continuación de "Robur el conquistador" ¿Estaría profetizando la llegada al poder de los dictadores europeos más crueles del siglo XX? Recordemos que en 1904 Hitler no había llegado al poder ni habían inventado las "bombas volantes". Poco tiempo despues Verne moriría.


No pierdas de vista este blog pues aún no he finalizado todas las subidas de Julio Verne y Joyas Literarias Juveniles.



.uu


7 comentarios:

misterio dijo...

Muy genial tu blog, me gustan las historias de J. Verne, espero publiques muchas mas, sigue subiendo historietas son un tesoro muy valioso. de antemano gracias

Drago dijo...

Gracias a ti por seguir este blog.

Mi intención es compartir TODO lo que tengo sobre Verne para pasar luego a otro escritor diferente.

Me alegra que te haya gustado.

No pierdas de vista este blog pues continuaré las subidas.

Valentín VN dijo...

Chico, te has salido.

Me has dejado sin palabras.

Valentín VN dijo...

Y qué estupendo que hayas puesto los títulos en francés. Estaba buscando los Piratas de Halifax por ese título en castellano y dí con algo así como un relato corto, pero no tenía clara la autoría.

Ahora, buscando por Bourses de voyage he dado con la librería en internet de Jules Verne y ahí están todos los libros. ¡Genial!

Una vez más, muchísimas gracias. Y permanezco a la espera de más. Tengo que volver a leer a Otto Storiz...

Drago_ dijo...

Nuevamente gracias a tí por estar ahí, Valentín.

Supongo que ya habrás observado mi interés en no compartir por compartir. Cada comic que comparto está tratado con el máximo de cariño tanto en la investigación sobre su documentación como en su escaneo (cuando es mio, claro).

Si buscas en el índice, encontrarás muchas otras joyas que intento ir compartiendo desde el número 1.

Como ya he escrito alguna que otra vez, el trabajo será lento y duro por eso siempre caen bien las palabras de aliento

Unknown dijo...

Hola, interesante trabajo, claro hay muchisimas portadas de otras esditoriales, y de otros paises, de mi biblioteca tengo escaneada montones de JV, además de poder visitar mis blog, añadiré esto en mi blog, y pondré un link,felicitaciones

Anónimo dijo...

gracias por compartir sigue adelante las compartire con mis hijos
gracias