Gracias a todos por estar ahí

lunes, 20 de julio de 2009

Astroman -1973







ASTROMAN
1973
PROXIMAMENTE

Cinco años antes del bum cinematográfico de Superman I, nacía en la revista DDT (entre los números 300 a 307 ) Astromán  con dibujos de Manuel Cuyás y gión de Victor Mora.
La serie nació el 16 de Abril de 1973 y constó sólo de 3 historias: "El hombre de Astronita", "Mister Zero" ataca y "Un mundo para sobrevivir.

La serie fue intercalada entre las revistas DDT y Mortadelo. 

Transcribo un texto del blog "cuyas y cristina", hijos del maestro del dibujo y que recomiendo su lectura:

"... Como bien sabes, la mayor parte de su trabajo se realizó a traves de la agencia Creaciones Editoriales (submarca de Editorial Brugera) para el público británico. Recuerdo lo duro que fue para mi padre esta época que realizaba historietas y nunca las vió reproducidas y él sabìa que su firma era anulada. Pero Cuyàs tuvo la genial idea de hacer fotocopias de sus trabajos antes de mandarlos. Estas fotocopias las tengo en casa, son sus trabajos sin el color que supongo que después le colocaban y sin los bocadillos. Por lo menos nos quedan estas fotocopias que pienso que algún día podrian ver la luz con su publicación.

...Este fué Astroman. Que fueron unos trabajos que produjo de forma intermitente para las revistas DDT y MortadeloAstroman, por supuesto era una especie de superman con guión de Víctor Mora(que en un primer momento firmaba como Víctor Álcazar) y Andreu Martín. Creo que esta olvidada serie es muy importante ya que la avala un exelente guión y unos impresionantes dibujos. Intentaré mandarte imagenes de esta serie de un Cuyàs maduro y con una línea ágil y suelta."

Cuyás nació en 1922 y murió en 2005.
Lamentablemente esta obra está prácticamente olvidada y por ello me gustaría que estas subidas fuesen un homenaje al gran Cuyás. 




No hay comentarios: