Gracias a todos por estar ahí

martes, 7 de julio de 2009

Tarzan Harold Foster - 1931








TARZAN

1931


      Escribir sobre Tarzan es venirnos a la mente la imágen del actor Johnny Weismuller.



      El personaje "Tarzán" nació como novela escrita, en 1914 por el escritor norteamericano Edgar Rice Burroughs (1875 - 1950) Y en 1931 nacía a manos de Hal Foster (Prince Valiant) para los cómics de prensa.  El primer título en ver la luz fue "Tarzan de los Monos". 






      La versión de Foster no fue la primera en Cómic que se editó con su creador vivo pero tuvieron que pasar la friolera de 80 años para poder ser leída y disfrutada en España y debido a su éxito inesperado Edgar Rice Burroughs publicó 25 novelas de su héroe convirtiéndose así en todo un fenómeno literario a comienzos del siglo pasado.



Lex Barker



Godon Scott



Herman Brix



Elmo Lincoln


Glenn Morris



Ron Ely



Miles O´keeffe



Disney
      En el cine y  TV lo interpretaron varios actores (Elmo Lincoln, Herman Brix, Glen Morris, Lex Barker, Gordon Scott, Jhonny Weissmüller...) y hubo diferentes versiones de dibujos animados pero curiosamente el más recordado y querido fue la versión cinematográfica interpretada por el campeón olímpico Jhonny Weismüller así como su grito característico que le ha inmortalizado y que fue heredado de su pasado tirolés.



      El Tarzan originario en cómic fue creado, por primera, vez por Rex Maxon para las páginas dominicales de los diarios de 1931 pero por lo mal dibujante que era y debido a las quejas de Burroughs pronto sería sustituído por el jóven dibujante Harold Foster el cual abandonaría la serie, tres años después, para dedicarse de lleno a su otro gran éxito "El principe Valiente".


SINOPSIS


      Este primer capítulo arranca de otro anterior dibujado por Rex Maxon y que se vió obligado a abandonar la serie por lo mal dibujante que era.  La historia comienza en el Norte de Africa, Argelia, donde los franceses imponen sus leyes y donde un grupo de Argelínos luchan por expulsarlos de su patria invadida y para crear un estado independiente de Francia.



       En todo este meollo, en mitad del desierto, un fuerte esta siendo forzado a rendirse por ese grupo de independentistas cerrandoles todas las rutas de aprovisionamiento por tierra y condenando al ejército invasor a rendirse por hambre por falta víveres y de municiones.



      Para evitar esto, desde la costa les suelen enviar un avión con aprovisionamiento, pero esta vez ha sido atacado y ha caído en plena selva.  



      Tarzón salva al piloto el cual le cuenta la grave situación en la que se encuentran sus compañeros del fuerte y decide actuar.



       La verdad que cualquier persona, en su sano juicio, hubiese tenído claro su forma de actuar pero Harold Foster decide poner a su héroe de parte del ejército invasor y decide ayudarlos llevando las provisiones él personalmente.



       Así que veremos a Tarzán llevar pesadas cajas con provisiones a través de la selva y del desierto e igualmente lo veremos luchar con las tribus arabes que luchan por su libertad.
      Quitando esta curiosa anécdota del guión, la obra la recomiendo para disfrutar del trazo, aún algo inmaduro, del genial Foster.


      También, en este primer volúmen, podrás descubrir el orígen de Tarzan como segunda historia así como algunas historias cortas de cómo es la vida de Tarzan en la Selva.

      Y todo ello con la inconfundible firma del genial




.

No hay comentarios: