Gracias a todos por estar ahí

viernes, 17 de julio de 2009

El Guerrero del Antifaz - 1943, numeros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10







EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
1943 Versión original
1973 Versión censurada

Veinticinco años despues de haber aparecido en el mercado el primer capítulo de El Guerrero del Antifaz, la editorial Valenciana que publicaba la serie, imitando el éxito logrado por la reedición a color de El Capitan Trueno, lanza al mercado nuevamente la serie del Guerrero pero a todo color.

No se respetó nada del original de Manuel Gago. Textos manipulados, viñetas deformadas y alteradas por miedo a la censura de la época.


En la segunda página se comentaba del éxito de la primera versión anterior y el éxito del personaje y del motivo por el cual reeditaban nuevamente  la serie. Pero no se habla para nada de Manuel Gago el cual no cobró nada por esta reedición manipulada.

Que sea este mi apoyo a la familia para que continue en su empeño por ganar la "paternidad" del personaje que un juez se la retiró.

Comenzamos.

Castilla, siglo XIV, durante el reinado de los Reyes Católicos. El conde de Roca, dando un paseo por las tierras de su vecino el conde de Torres, encuentra a su paso a la hija de éste





Pasaron los años hasta que, un día, recibió una misteriosa visita. Se trataba de un jóven alto y fornido.


Y el joven aquél, que dijo ser su hijo, comenzó a contarle una larga historia.

Alí-Kan creyó que aquél niño era suyo y la madre nunca quiso desengañarle por temor a que matase a la criatura.
De esta forma, cuando el niño cumplió dieciocho años, fue a luchar contra los cristianos y fue distinguido como Gran Guerrero.

Pero eso entristecía s su madre.






Pero en aquél momento apareció Alí, que había oído la conversación y que comprendió que había sido engañado.
Furioso, Alí echó mano a su cimitarra dispuesto a matar. El árabe era fuerte como un toro y diestro en las armas.


















































































Así comenzaría la serie más vendida y más leída de toda España. Como habrás podido comprobar, el trazo de Manuel Gago era muy simple pero eso no fue motivo para romper con todos las previsiones de la época.

Gracias a un lector, que quiere quedar en el anonimato y que me ha facilitado las primeras aventuras en blanco y negro, he podido colgar en este blog las primeras viñetas sin censurar y así podré  compartirlas también con todos ustedes.

Es una lástima también que, la única copia a color existente, esté tan manipulada. Han desaparecido viñetas y textos así como que han manipulado toda la obra en conjunto.

¿Cuándo se hará una reedición digna, y a color, que valore la obra del gran Manuel Gago?
Pues nada, a disfrutar de "El Guerrero del Antifaz".




7 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Totalmente de acuerdo con que es una tremenda injusticia que la obra no pertenezca a la familia del autor.

Algo sí cobró. Manuel Gago confesó en una entrevista que pronto subiré a Voto a Bríos que le dieron 100.000 pesetas por reeditar toda la colección a color, más lo que le pagasen por las portadas nuevas.No es una fortuna desde luego. Habría que calcular acuanto dinero actual corresponderían esas 100.000 pesetas de 1972.

Drago_ dijo...

Pues sí que era dinero. Creo recordar que el sueldo medio por esa época eran entre 15 y 20.000 ptas. Así que sería como 5 meses de sueldo. Pero claro, si calculamos la tirada del primer número a 15 ptas cada uno pues la editorial valenciana en dos o tres semanas ya había recuperado todo eso hasta con beneficios.

En casa nunca cayó ningún número (solo uno de Purk). PUes mientras que El Jabato o El Capitán trueno costaban a 8 ptas y a tamaño más grande, el Guerrero salía demasiado caro para la economía de mi padre.

Hoy en día tengo toda la colección a color pero lamentablemente en formato digital. Nunca es lo mismo que leerla en papel.

corsariosinrostro dijo...

La tirada oficial según consta en un libreto que tengo era de 58.000 ejemplares. 58.000 x 15 = 870.000. O sea, con el primer número ya habría recuperado la inversión la editorial. Teniendo en cuenta que le quedaban otros 342 números para acabar la colección...

Drago_ dijo...

¡¡ Que fuerte, amigo Corsario sin rostro !!

Le pagan 100.000 ptas y aún tiene que dibujar 342 portadas nuevas.

O sea, que los muy cerdos le pagaron 3 ptas con 42 centimos por 342 portadas.

¿En qué pensaba el juez cuando dictó sentencia?

corsariosinrostro dijo...

Hola Dreago. Ya he subido a Voto a bríos la comentada entrevista. Espero tus comentarios. Saludos

corsariosinrostro dijo...

Amigo Drago.¿tienes los almanaques?

Drago_ dijo...

Amigo CorsarioSinRostro. Por tener tengo hasta los albumes de cromos.

¿Deseabas algun año en concreto? estamos en épocas navideñas y los deseos se cumplen.

Felices fiestas.