Gracias a todos por estar ahí

sábado, 8 de agosto de 2009

El Teniente Blueberry - 1965









EL TENIENTE BLUEBERRY

1965

PROXIMAMENTE


Guionista: Jean-Michel Charlier

(Nacido el 30 octubre de 1924 y fallecido el 10 de Julio de 1989).

Dibujante: Jean Giraud

(Nacido el 8 de Mayo de 1938).


El Teniente Blueberry es una serie francesa iniciada en 1963 para la revista Pilote que narra las aventuras de un Teniente Yanki llamado Mike Steve Donovan, "Blueberry".



Giraud se inspiró, para la creación de Blueberry, en los rasgos físicos de un actor francés muy de moda por esa época, Jean Paul Belmondo.


La verdad que mucho se ha escrito sobre esta serie y este personaje, una serie que la han "estirado" hasta lo inimaginable" pero que aún sigue vendiendose muy bien.


Muchos críticos piensan que la serie debió haber dejado de dibujarse justo cuando encerrado a Blueberry en la cárcel por el supuesto robo del oro confederado pero a raíz de ahí se inventaron nuevas historias (su juventud, Blueberry como Marshall, Blueberry en la guerra civil americana...).


Otros críticos piensan que debió haberse dejado de continuar justo cuando murió su creador, Charlier. Tras su fallecimiento la serie ha dado muchos derroteros incluso Giraud creó ocho historias (siendo las peores a mi parecer).


Giraud, el dibujante, abandonaría la serie a princípios de los años 80 y cambió su nombre por el seudónimo de Moebius realizando obras de gran impacto, como fueron "El Incal" y varios decorados para cine americano. Retomaría la serie Blueberry varios años más tarde.


Harto de la serie, Charlier intentó crear otro personaje similar a Blueberry, el teniente Jim Cutlass, pero morirían con los guiones de la segunda historia sin acabar. Christian Rossi los acabaría posteriormente.


Charlier, el guionista, crearía obras tan relevantes como:

- El demonio del caribe (1959) con Victor Hubinon como dibujante.

- El Teniente Blueberry (1963) con Jean Giraud como dibujante.

- Jim Cutlass (1981) con Jean Giraud como dibujante.




No hay comentarios: