Gracias a todos por estar ahí

domingo, 11 de octubre de 2009

El Capitan Trueno - 1986





El Capitán Trueno
1986
PROXIMAMENTE

Guion: Victor Mora
Dibujos: Jesús Blasco (03/11/1919  -  21/10/1995).


      El 12 de agosto de 1968 aparecía, en el mercado español, el último número de "El Capitán Trueno" de la serie apaisada: 
 
      Cuatro meses antes llegaron también a su fín en la revista "Capitán Trueno Extra".  A pesar de todo, el personaje siguió vendiendose, en los kioskos, en una reedición completamente censurada titulada:  "Album Gigante".

      En Abril de 1969, aparece una nueva reedición del clásico  pero también manipulada y censurada titulada "Trueno Color" cuya aparición se prolongaría hasta 1978 combinando diversas series con diferentes épocas. LLegaría hasta 1981.


      Todas estas reediciones provocaron un conflicto entre Victor Mora Pujadas, autor literario del Capitán Trueno, y la  Editorial Bruguera al no respetarse los derechos de autor.


      España salía de una dictadura y entraba en la etapa actual de democracia y muchos autores comenzaron a reivindicar sus derechos de autor entre los que se encontraba Victor Mora.



      Mora llevó ante un juez su caso y, al no llegar a un acuerdo entre autor y editorial, judicialmente se ordenó el secuestro de los ejemplares aún sin salir al mercado. 


      Con los derechos reconocidos de su personaje bajo el brazo, Victor Mora tocó la puerta de otras editoriales para relanzar su personaje. Así que, en 1983 aparecería una nueva aventura en el fascículo número 18 de la enciclopedia "Historia de los Cómics" publicada por el editor Josep Toutain y dirigida por Xavier Coma.  


      Esta nueva aventura, de nuevo ilustrada por Ambrós y entintada por Amador García llevaba el título "El Adivino  de los ojos muertos". Se trataba de una historia de 8 páginas originales ue provocó un revuelo tal, que incluso la propia Radiotelevisión Española se hizo eco de la noticia.

      En 1986, a punto de cerrar definitivamente la Editorial Catalana Bruguera, intentaron recuperar al mítico personaje "El Capitán Trueno" para relanzarlo en una nueva revista para adultos titulada "El Capitán Trueno". 


      La editorial ya no estaba en manos de la familia Bruguera sino que los empleados se hicieron cargo de la misma para evitar su cierre. La nueva gerencia negoció con Victor Mora y firmaron el convenio de reeditar a un nuevo Capitán Trueno.


      Así fue como, en marzo de 1986 y con nuevos guones de Victor Mora, salía al mercado el número 1 de la revista "El Capitán Truenoy  para ello contarían con las mejores firmas del mundo de la historieta por aquél entonces como fueron Jesús Blasco (Zarpa de Acero), Luis Bermejo y hasta el propio Ambrós, aún con vida, para que realizace algunas historias cortas.
Impresionate página de Luis Bermejo publicada
en la revista "El Capitán Trueno" -1986.

      La revista sólo duró 12 números. Sólo pudieron publicar Blasco y Bermejo. De Ambrós nunca llegamos a ver nada. y se publicaron las siguientes aventuras:

Dibujadas por Jesús Blasco y su hermano Adriá:
- El Regreso del Capitán Trueno.
- El Chacal de Bir Jerari.
- El Demonio de los Hielos (esta aventura quedó inédita tras el cierre de la editorial).

Dibujadas por Luis Bermejo:
- La muerte de Sigrid.


      La serie que comienzo a compartir aquí es la que corresponde al gran maestro del dibujo Jesús Blasco. Veinte y tres  años más tarde de haber dibujado el personaje de Trueno, Blasco abandonaría este Mundo.

Que esto sirva como homenaje a Jesús Blasco.



No hay comentarios: