Gracias a todos por estar ahí

lunes, 12 de octubre de 2009

Flash Gordon - 1934




FLASH GORDON

1934
PROXIMAMENTE



Guion: Don Moore
Dibujos: Alex Raymond (02/10/1909  -  06/09/1956).


Cuando, en 1934, Alex Raymond ( Alexander Gillespie Raymond) creó su personaje Flash Gordon no sabía que estaría creando una obra inmortal que sobreviviría al paso de los años. Más de 70 han pasado y aún se siguen reeditando sus aventuras en cómics así como en cine y  tv. En 2007 el canal de SciFi comenzó otra nueva serie de este personaje de las viñetas.


Flash Gordon es una historia de Ciencia Ficción creada  por Alex Raymond el 7 de Enero de 1934 para King Features Syndicate, como sunday strip (página dominical) con la intención de competir con "las aventuras de Buck Rogers en el siglo XXV" (Buck Rogers in the 25th Century), nacido en  1928, para la revista "Amazing Stories" (Historias asombrosas).

Raymond no sólo había creado esta serie, también dibujaba, con notable éxito, "Secret agent X-9" (agente secreto X-9), y Jungle Jim pero pasó a la historia con su gran ópera de ciencia ficción "Flash Gordon".






El estilo de Raymond, en Flahs Gordon, pasó por tres etapas bien definidas:


1- Etapa Barroca (1934 -1937). 
Se caracteriza por el estilo "rallado" del trazo y por el mucho texto en forma de "bocadillo".  Los personajes, tanto hombres como mujeres, suelen aparecer siempre con muy poca ropa.


















2-Etapa idealista (1938-1940). 
El trazo se vuelve más "compacto". Eliminación casi por completo de los "bocadillos" y simplifación del texto (al estilo Harold Foster con su obra "Prince Valiant"). En esta etapa Raymond le da  mas importancia a la figura que al guión. Los personajes comienzan a aparecer vestidos. Coincide con el final de la primera Guerra Mundial y comienzos de la Segunda. Los vestidos de los personajes se militarizan.





3-Etapa Manierisma (1940-1944). 
Ultima etapa antes de abandonar la serie. Esta etapa, la última antes de abandonar la serie, se caracteríza por la supresión total de los bocadillos en las historias y en el dominio absoluto del personaje. La lectura de las historias se vuelve al estilo Prince Valiant, o sea, una especie de "novela ilustrada". Los personajes aparecen impecablemente vestidos, sin arrugas en sus trajes y sin una sola mancha.  La vestimenta suele estar inspirada en trajes europeos de principios del siglo XX. A diferencia de la primera Etapa, donde hombres y mujeres vestían con muy poca ropa, se impone la norma que la mujer debe vestir de forma "insinuante", con muy poco vestido y el hombre "impecable". 

















Próximamente comenzaré con las subidas.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Una maravilla el "Flash Gordon" de Alex Raymond, aun tengo algunos ejemplares de BuruLan.
Saludos.

Héctor Braceló dijo...

Buenísima entrada. Espero que suban rápido los links para descargar el resto de comics correspondientes a las demás etapas.