Gracias a todos por estar ahí

martes, 3 de noviembre de 2009

Alix - 1958





ALIX
1958
Editado en España en 1969






Guión: Jacques Martin.
Dibujos: Jacques Martin.
Portada: Jacques Martin.


      En 1948, el dibujante francés Jacques Martin (1921- ) comenzó a publicar, en las páginas del semanario "Tintín", una serie inspirada en la Roma del triunvirato de Julio César, Pompeyo y Craso. Esta serie destaca por una alta documentación histórica, tanto en guión como en dibujo, por lo que sus páginas podrían ser una auténtica lección de historia.


      De Alix se llegaron a publicar 26 álbumes (en España no se editaron los cuatro primeros). La serie comenzó con "Alix, el intrépido" que tuvo, hasta el tomo 9, 64 páginas las cuales pasaron a 48 a partir del álbum número 11.


      El debido al cansancio y tal vez por la edad, el estilo comenzó a decaer a partir del tomo  número 7. Estas primeras siete aventuras podrían catalogarse, hoy en día, como auténticas obras de arte.
      
      Jacques Martin tiene, en la actualidad, 88 años y sólo se dedica a crear algunos guiones de Alix.




      Año 50 A.C., el triunvirato de César, Pompeyo y Craso gobernaba Roma. El tercer cónsul, Craso, fue derrotado en Asiria. Pero los Partos, en vez de aprovechar la ocasión  de echar hacia el mar a los romanos, se limitaron a impedirles el paso hacia Oriente. Los dos adversarios permanecieron en sus posiciones, separados por un inmenso territorio casi inhabilitado.



      Cierto día, una caravana de soldados romanos se dirigía a un fuerte en los límites del desierto sirio. La marcha era penosa y larga. 




Pero, al llegar, los jinetes descubrieron que el fuerte había sido atacado.





      Uno guiones y dibujos, realizados por Jacque Martin, que no tienen desperdicio te asegurarán un disfrute total y absoluto en la lectura de cada capítulo de la obra.
















Próximamamente, en "Cómics Compartidos"










No hay comentarios: