Gracias a todos por estar ahí

jueves, 26 de noviembre de 2009

Flash Gordon - 1934 Etapa Barroca - II





FLASH GORDON

1934
Etapa barroca - II

GUIÓN: DON MOORE
DIBUJOS: alex raymond ( 02-10-1909  -  06-09-1956)

EL ESCANEO GRACIAS A LOS AMIGOS DEL crg.



      PARA QUIENES NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CONTEMPLAR LAS ENTREGAS DE ALEX RAYMOND TAL Y COMO APARECIERON EN LAS PÁGINAS DE LOS SUPLEMENTOS DOMINICALES, DEBEMOS PRECISAR QUE FLASH GORDON OCUPABA UN ESPACIO EQUIVALENTE A LOS DOS TERCIOS DE LA PÁGINA, RESERVÁNDOSE EL TERCIO RESTANTE A OTRA SERIE DE RAYMOND, JUMGLE JIM, CON TEMÁTICA DE AVENTURAS EXÓTICAS.  DEA AHÍ EL FORMATO HORIZONTAL DE LAS PRIMERAS PLANCHAS.


      CONVIENE TAMBIEN ADVERTIR UE EL PERÍODO INICIAL DE FLASH GORDON NO ENTRAÑABA AÚN EL MAJESTUOSO ESTILO QUE RAYMOND DESARROLLARÍA DESDE FINALES DE 1934 Y QUE CONSTITUIRÍA, DURANTE LOS AÑOS SUCESIVOS, EL MÁXIMO ATRACTIVO DE LA SERIE.


      en el capitulo anterior, observamos cómo el talento visualizador se incrementaba poco a poco, hasta que aparecieron los "hombres-halcón" y se introducen los primeros acordes épicos en la estética gráfica.


      Luego, raymond evolucionaría a pasos agigantados, tanto en el grafismo (donde las línéas componen rayados al servicio de la iluminación) como en la puesta en escena (que valora poderosamente las perspectivas, encuadres y composiciones).


      simultáneamente, la viñetación  y el montaje se liberan de las rigideces iniciales y abren paso, durante el célbre torneo de mongo (diciembre 1934), al clasicisismo raymondiano.