Gracias a todos por estar ahí

martes, 3 de noviembre de 2009

Michel Tanguy - 1961

MICHEL TANGUY




MICHEL TANGUY Y ERNEST LAVERDURE (Léase Mishel Tanguí y Ernest Laverdú) son dos jóvenes pilotos de caza franceses que recorrerán toda la Tierra con sus aviones Mirage III, modelos B, C y E, cumpliendo misiones o realizando exhibiciones de este tipo de avión para que sea comprado por otros países. A Laverdure le gustan dos cosas en esta vida: las mujeres y los aviones (se desconoce en qué orden) mientras que Tanguy sólo piensa en los aviones.

Botón derecho del ratón y "ver imágen" para ampliarla.

Michel Tanguy fue otro éxito editorial del grande de la pluma francesa Jean Michel Charlier, el mismo guionista de éxitos tan grandes como "Barbarroja, EL DEMONIO DEL CARIBE" y "EL TENIENTE BLUEBERRY" pero esta vez formando un dúo único, con el pincel de Albert Uderzo el mismo que crearía Humpah Pah, el piel roja" o "Astérix". Posteriormente Uderzo, tal vez agobiado por tanto trabajo, pasaría relevo a otros grandes del dibujo, como Jijé, Serrés, Courtelis o Fernández.


Presentación de los personajes en las primeras páginas del tomo I. Pincha en la imágen para verla aumentada.

Políticamente los guiones de Charlier reflejaban el poder que aún tenía Francia por esa época. La prueba de ello es que su primera aventura transcurre en territorio Marroquí, aún invadido por Francia. Tambien veremos otras aventuras en "territorio" francés, como puede ser en Mururoa y hasta llegan a rozar, impunemente, conflictos internacionales al llegar a romper las fronteras aéreas de otros países subdesarrollados (léase España y en su aventura "La emisora clandestina").



TANGUY EN ESPAÑA

Lamentablemente en este país, España, se repitió el mismo éxito que otras series europeas: Comanche, Barbarroja, Humpah Pah... las editoriales no apostaron por editar y vender los volúmenes de sus aventuras.



La extinta editorial Bruguera los publicó la Editorial Bruguera por capítulos en sus revistas Bravo, Gran Pulgarcito, Tio Vivo y Din Dan, con esta órden:


Revista "BRAVO" (1.968-69):

La escuadrilla de las Cigüeñas;
Peligro en el aire
4 Mirage en Oriente
Cañón Azul no contesta

Revista "GRAN PULGARCITO" (1.969):
Cota cero

Revista "DDT" (1.971-1.972):
Piratas del aire
Misión especial

Primera plancha de su primera aventura "La Escuela de las Aguilas" editada en España en 1972 en la revista Din-Dan en su número 244 con fecha 16 de Octubre.


Revista "DIN DAN" (1.971-1.973):
Los ángeles negros
Destino pacífico
Amenaza sobre Mururoa
El teniente "Doble Bang"
Guerra en el desierto
La Escuela de las Águilas
Por el honor del emblema

En extras de alguna de estas últimas revistas:

Primera misión (1.969)
El saboteador(1.971)
Contraespionaje aéreo (1.971)
La emisora clandestina (1.971)
Frecuencia 268,5 (1.971).
Color del texto

Publicidad aparecida en 1971 en la revista Mortadelo número 38



MICHEL TANGUY EN TELEVISION

En 1.967, 7 años después de aparecer "LA ESCUELA DE LAS ÁGUILAS", la serie fue llevada a la televisión ( 39 capítulos), para lo que se encontraron dos actores "clónicos" de Michel Tanguy y Ernest Laverdure: Jacques Santi y Christian Marin. El parecido de estos dos actores con la serie en comic era tal que capataron inmediatamente el afecto deo todos los que, de pequeños, tuvimos la gran oportudida de visionar la serie completa. Esta serie fue comprada por TVE y emitida por las tardes en horario infantil-juvenil y el éxito fue tan grande que si revisamos las portadas de las ilustraciones de los álbumes veremos que, en la gran mayoría de ellos, aparecen los rostros de los actores y no la de los personaes creados por Uderzo.

Image Hosted by ImageShack.us

Jacques Santi

Image Hosted by ImageShack.us
Christian Marin


Portada del Tomo XIV "Baroud sur le désert" con un retrato de los actores, en lugar de los personajes de Uderzo.

Aún recuerdo la serie, con muchísimo cariño, cuando se emitió por TVE. Venía corriendo del colegio tiraba los libros sobre la mesa de casa y encendía el aquel televisor en blanco y negro para esperar el capítulo semanal de la serie.


TANGUY EN INGLATERRA

La versión editada en Inglaterra fue muy curiosa. Se modificaron textos e imágenes rompiendo completamente con el original. ¿ Solemos criticar a las vesiones editadas en la época de la dictadura española, pero hasta en los países denominados "democráticos" tambien destrozaban las obras de los autores de cómics.

Además, a Tanguy lo rebautizaron como Jim Power y a Laverdure como a Terry Madden.


Versión Inglesa


Versión española

Versión Inglesa


Versión española





OBRA COMPLETA:

01. L'école des Aigles. La escuela de las Aguilas (Francia: 1961) (España: 1972 en la revista Din-Dan desde el número 244, 16-10-72, hasta el número 255, 01-01-73.
02. Pour l'honneur des cocardes
03. Danger dans le ciel
04. Escadrille des cigognes
05. Mirage sur l'Orient
06. Canon bleu ne répond plus
07. Cap Zéro
08. Pirates du ciel
09. Les anges noirs
10. Mission speciale
11. Destination Pacifique
12. Menace sur Mururoa
13. Lieutenant Double Bang
14. Baroud sur le désert
15. Les vampires attaquent la nuit
16. La terreur vient du ciel
17. Mission dernière chance
18. Un DC8 a diparu
19. La mystérieuse escadre delta
20. Opération Tonnerre
21. Premières missions
22. Station brouillard
23. Plan de vol pour l'enfer
24. L'espion venu du ciel
25. Survol interdit



PROXIMAMENTE EN "Cómics Compartidos" 

4 comentarios:

Carlos dijo...

Tengo un álbum de Michel Tanguy de Bruguera, "La escuadrilla de las cigüeñas", publicado en 1968.

PMU dijo...

Mira esta web y verás el trato que se le daba en España a las traducciones y dibujos de Tanguy http://censuraytanguy.galeon.com

Ricardo Moreno Luquero dijo...

Muchas gracias por estos albumes. Los coleccioné en DDT, Din Dan, Gran Pulgarcito, pero los perdí. Llevaba mucho tiempo buscandolos, y sólo los conseguí en francés, en Dargaud. Los considero una joya, y una suerte poder descargarlos.
¿Cuando subiréis más titulos (Cota cero, etc)?

Drago_ dijo...

Ricardo, muchas gracias por tu interés por la serie y el blog. Desde hace unos meses, y por motivos ajenos a mi voluntad, tuve que abandonarlo temporalmente. Te prometo la publicación de la serie completa de Tanguy pero antes debo resolver el problema que te comenté anteriormente.

En poco tiempo verás nuevamente el blog en funcionamiento.