Gracias a todos por estar ahí

lunes, 26 de abril de 2010

El Inspector Dan de la Patrulla Volante, de Eugenio Giner - 1947

.




EL INSPECTOR DAN
DE LA PATRULLA VOLANTE
1947


Guionistas: Rafael González Martínez, Francísco González Ledesma (alias Silver Kane) y Victor Mora Pujadas
Dibujantes: Eugenio Giner (1924-1994) y Jaume Porqueras Oliver, Francísco Darnís, Jordi Macabich, Pedro Alférez, León, Francísco Hidalgo, M. Henares y más recientemente Julio Vivas.



      El Inspector Dan fue una serie que comenzó a publicarse en la revista Pulgarcito a partir de 1947 con el capítulo "Los seres infernales de Salisbury Castle", una aventura repleta de monstruos. 


      Esta primera aventura mostraba a unos seres humanos atormentados creados por un tal doctor Schewnau quien, al más puro estilo nazi, les inyectaba glándulas animales para experimentar en ellos.  El éxito fue tan grande que la Editorial Bruguera quiso exprimirla comenzando a publicarlas en otras revistas de la Editorial Bruguera, en El Campeón y en El Capitán Trueno Extra.



      A partir de 1952,  el inspector Dan tendría serie propia. Comenzó a editarse en formato apaisado. Esta nueva serie, que nunca alcanzaría el éxito de las aventuras publicadas en Pulgarcito, llegarían hasta 72 cuadernillos con cubiertas de Giner. Dejaría de publicarse en 1954

SINOPSIS:


      La serie se desarrolla en el Londres de finales del S. XIX y está protagonizada por la parte seria y trágica el inspector Dan, de Scotland Yard y su ayudante Stella.  También aparecerá la parte simpática de la serie con el estrafalario inspector Simmons.


      Las historias tenian mucho tinte de sobrenatural que las aproximaba al género de terror. Los malos de la serie solían ser científicos locos, momias, hombres lobos, vampiros y hasta el diablo en persona.


      El trazo de Eduardo Giner fue impresionante y único pues consiguió desarrollar un expresionismo gráfico que reflejaba las peores pesadillas de horror infantiles: criminales, zombies, sicópatas asesinos, espectros... 


      El estilo de Giner tenía un marcado carácter expresionista, en consonancia con la narración, y con una predilección por el clarooscuro que recuerda mucho al cine en blanco y negro de terror de la Universal. Tal vez por ello los guiones de Giner casi siempre se inspiraban en los clásicos del terror de la Universal. 


      Por ejemplo,  "El Museo Siniestro" fue una historia basada en la película "La Momia", de Boris Karloff, "Noche lúgubre", publicada en Pulgarcito entre los años 1950-51 y con 23 episodios de una página a la semana, se inspiró en la pelicula de Frankenstein, "La muerte, estrella de cine" se inspiró en Drácula, de Bela Lugosi.


      En 1976 la Editorial Bruguera publicó una nueva revista titulada "Bravo" donde se reeditaron las distintas aventuras del inspector Dan publicadas en Pulgarcito destrozando muchos de los originales pues ampliaron viñetas para encajarlas donde no cabían añadiendoles trazos de dibujos que no existían.

      También debo de destacar los impresionantes números 2, 4 y 6 de la serie que fueron ilustradas por el gran Francísco Darnís, dibujante de El Jabato.

      Es una pena que no vuelvan a reeditar esta espléndida colección.



PRÓXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

1 comentario:

Frank dijo...

Felicitaciones por el post, ya estoy a la espera de ver un número completo de Inspector Dan. Gracias

Frank