Gracias a todos por estar ahí

domingo, 9 de mayo de 2010

Modesty Blaise - 1963

.





Modesty Blaise
1963

Guión: Peter O´Donnell (11-04-1920 - 03-05-2010).
Dibujantes: Jim Holdaway, Enric Badía Romero, John Burns, Pat Wright y Neville Calvin.

Peter O´Donnell

      Corría el año año de 1962 y en la mente de medio mundo sólo se oía un nombre: James Bond, personaje creado por Ian Fleming en la novela Casino Royale (1953).

      En el cine Bond creó vida gracias al actor que lo interpretó durante varios años, Sean Connery. La primera película del personaje literario fue "007 contra el Dr. No", dirigida por Terence Young. Y de la noche a la mañana, 007 se convertiría en el espíaa más famoso del mundo, más que Hércules Poirot de Agatha Christie.

      Al año siguiente, 1963, el éxito era palpable y no es de extrañar que las editoriales y los estudios de cine buscasen una "réplica" de ese agente secreto.  Ese fue el caso del editor de Beaverbook Newspaper cuando llamó al Peter O´Donnle para encargarle la creación de un nuevo personaje del cómics basado en James Bond  para una tira diária.

      Ahora había que conseguir un dibujante que consiguiese plasmar en papel la idea de O´Donnell y para ello contactaron con  el dibujante Frank Hampton.

      Para conseguir el éxito alcanzado por Bond había que hacer exactamente lo contrario partiendo de la misma base.  Algo que fuese idéntico y, a la vez, completamente distinto, Así fue como nació "Modesty Blaise".

       O´Donnell creó a una mujer  ex-directora de una organización criminal internacional conocida como The Network.  Tras abandonar dicho puesto de trabajo, Modesty se mudó  un ático de Londres.

      Tras revisar las primeras tiras dibujadas O´Donnell mostró su total desagrado por lo que exigió un cambio del dibujante y señaló,  como sustituto, a Jim Holdaway, pues ya habían colaborado con en la obra "Romeo Brown" (1956), tira diária dedicada a un detective. 




      La primera tira se publicó el lunes 13 de mayo de 1963 en el diário Evenig Standard de Londres. Junto a Modesty Blaise aparece otro personaje, Willie Garvin, viejo compañero de aventuras y Sir Gerald Tarrant, miembro  de la inteligencia Británica y responsable de la mayoría de misiones en las que se embarcará nuestra protagonista.


      El éxito de prensa de Modesty Blaise provocó que O´Donnell recibiese una oferta para llevar el personaje al cine.  El guionista se mostró entusiasmado y escribió un borrador. El estreno fue en 1966 con el largometraje dirigido por Joseph Lindsey y protagonizada por Mónica Vitti. Se tituló simplemente "Modesty Blaise". El resultado fue un fracaso pues el guión no tenía nada que ver con el borrador presentado.

      Posteriormente también recibiría el encargo de readaptar los guiones de cómics a novelas en libro las cuales sí tendrían notable éxito y siguieron publicandose a la par que las tiras de prensa diária.

      Pero en pleno éxito de la serie Holdaway falleció repentinamente.

      El sustituto sería el español Enric Badía Romero al que, curiosamente, tenían que traducirle los guiones por no saber inglés.  El resultado fue igual de bueno que en la etapa anterior. 

      Otros dibujantes que tendría la seri, entre 1979 y 1986, serían John Burns (conocido en España por la grandiosa versión de el nuevo Capitán Trueno), Pat Wright y Neville Calvin.


      En 1982 se produjo una nueva película, pero esta vez para televisión, con Ann Turkel interpretando a Modesty.  Pero, para ganarse al público norteamericano, ubicaron a la protagonista no en Londres sino en California. La nueva película sería otro fracaso.

      Estaba visto que el éxito de Modesy Blaise era en los diários y en las novelas y así continuaron durante muchos más años.

       En 1994 DC Comics publicó una novela gráfica con guión de O´Donnell y dibujos de Dick Giordano. 

      En 1996 sería el final de Modesty en la novela "Cobra Trap" pero las tiras diárias siguieron publicandose en los periódicos hasta el 11 de Abril de 2001, justo cuando el creador cumplió 81 años.

      El último intento cinematográfico fue en el año 2003 con la película en DVD "My Name is Modesty" con Alexandrea Staden como protagonista y dirigida por Quentin Tarantino.

      Peter O´Donnell moriría, a los 90 años de edad, el 3 de mayo del 2010. Que este post sirva de homenaje por su labor



PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

2 comentarios:

Valentín VN dijo...

Me temo que vas a tener que añadir una fecha de fallecimiento a tu entrada,porque el pasado 3 de mayo (hace unos días) falleció Peter O'Donnell. Y con el fallecimento de Frazetta, estamos de verdadero luto en el mundo de los cómics.

Por cierto, la película se emitió en los setenta en la primera cadena de TVE. Compré el DVD hace algunos años y te puedo asegurar que me costó aguantarla. Un bodrio.

No así los cómics, que he ido comprando en la edición de Titan Books, pero que se está eternizando con publicaciones cada vez más erráticas.

Drago_ dijo...

Gracias, Valentín. Es una lástima cómo los grandes del cómics van abandonando este mundo en el más completo de los olvidos. Si llega a ser algún famosillo, un político o un actor lo hubieran puesto en primer página. De pequeño disfruté con la lectura de la serie y me decepcioné cuando RTVE emitió la película. Recientemente la bajé de internet para volverla a ver pero no pasé de los primeros 5 minutos.