Gracias a todos por estar ahí

sábado, 29 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

Blueberry en 3000 Mustangs, capitulo 3

.






      Esta historia comienza en una noche a princípios del verano de 1862.  La Guerra de Secesión asola la Unión.  Por todas partes, los nordistas retroceden ante la embestida de los confederados que parecen incluso amenazar Washington.


.

domingo, 23 de mayo de 2010

El Gavilán, de Pellerin - 1994

.






EL GAVILAN
1994

Guión: Patrice Pellerín.
Dibujos: Patrice Pellerín.


      Patrice Pellerin, guionista y dibujante de esta excelente serie nació en 1955. Participó junto a Jean-Michel Charlier dibujando dos episodios de la serie Barbarroja, "Trafiquants de bois d'ébène" y "Les Révoltés de la Jamaïque" y escribió el guión de los tres primeros episodios de “Les Aigles décapités”, con guión de Kraehn. Con El Gavilán asumió la totalidad del trabajo, aglutinando sus tres pasiones principales, Bretaña, el mar y la Historia.

SINOPSIS




       La historia arranca a mediados del siglo XVIII cuando Yann de Kermeur, un intrépido corsario al servicio del Rey de Francia, apodado "El Gavilán" es injustamente acusado de la muerte de su viejo tutor, el Conde de Kermellec.  


       Aunque inocente, todas las pruebas le acusan directamente pues, fue encontrado con el cuerpo moribundo del anciano a su lado y sosteniendo en su mano el arma que había acabado con su vida.  



      Todos sus bienes son incautados, incluso el más preciado de todos ellos, su barco “La Medusa”.


      El Gavilán consigue huir, no así su tripulación, que es encarcelada de inmediato. Yann iniciará, de esta manera, una lucha para limpiar su nombre y demostrar su inocencia lo que le llevará desde la Bretaña francesa a la Guayana persiguiendo a los uténticos asesinos, quienes le han robado su barco y tripulación, para buscar el Tesoro Azteca en las Américas.

      Con un guión y dibujos bien documentados, Pellerín nos sumerje en una exitante aventura de piratas y bucaneros.  El Gavilán es un cómic de aventuras clásicas, como el de toda la vida, y el hilo argumental es muy similar al que crearan Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon en su inmortal pirata "Barbarroja, el Demonio Del Caribe".   No es de extrañar esta influencia pues Pellerín ya colaboró en la creación de dos albumes de Barbarroja, "Trafiquants de bois d'ebene" y "Les révoltés de la Jamaïque".

      De esta forma Pellerín tan simple ilustra la obra con unas tremendas y detalladas viñetas creando así una fantastica aventura de las que hay que leer y disfrutar de sus imágenes.

      Es una historia de piratas de sabor clásico, donde el protagonista debe luchar contra viento y marea por recuperar su libertad, su nombre, su barco, y el inevitable tesoro. Con mucha inteligencia, crea a un personaje, Gavilán, quien desde el principio es un jóven con un pasado a las espaldas del que poco conocemos. 

       Noble pero corsario, marcado con la flor de lis en el hombro tras su paso por galeras y medio indio. La serie es uno de esos cócteles explosivos que en otras manos menos hábiles habría dado una situación inverosímil.

      Pellerín divide la historia en tres partes bien diferenciadas:

1ª-  Consta de los dos primeros albumes. El primero se publicó en 1994. En ellos nos presenta un planteamiento muy entretenido con un Gavilán que, acusado de asesinato, intenta escapar de la prisión a la vez que tratará de agrupar a sus amigos y tripulación. 

2ª- Consta de los albumes tercero y cuarto. Aquí se encuentra el nudo de la historia. Es la historia más larga y pesada. Yann, desde otro barco, persigue a La Medusa (su viejo buque) para recuperarla y acabar con sus enemigos, los verdaderos asesinos del Conde de kermallec, desde Francia a La Guayaba lugar donde sus enemigos buscarán un tesoro oculto, el tesoro Azteca. En esta parte abría que que destacar su paso por el Achipiélao Canario. En el viaje ocurrirán varios asesinatos dentro del barco, los cuales El Gavilán tendrá que resolver antes de que esto acabe con la confianza de su tripulación.

3ª- Abarcaría los tomos quinto y sexto (2005) y sería el final de la aventura. Es lo mejor de la obra especialmente el quinto volúmen, lleno de acción, estrategias y engaños que no permiten al lector apartar la vista del cómic. A partir de aquí, Yann, se meterá, y nos meterá, de lleno en la aventura. Tendrá que rescatar a su tripulación, recuperar La Medusa, su nave confiscada, y demostrar su inocencia.




PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS





.



viernes, 14 de mayo de 2010

domingo, 9 de mayo de 2010

Modesty Blaise - 1963

.





Modesty Blaise
1963

Guión: Peter O´Donnell (11-04-1920 - 03-05-2010).
Dibujantes: Jim Holdaway, Enric Badía Romero, John Burns, Pat Wright y Neville Calvin.

Peter O´Donnell

      Corría el año año de 1962 y en la mente de medio mundo sólo se oía un nombre: James Bond, personaje creado por Ian Fleming en la novela Casino Royale (1953).

      En el cine Bond creó vida gracias al actor que lo interpretó durante varios años, Sean Connery. La primera película del personaje literario fue "007 contra el Dr. No", dirigida por Terence Young. Y de la noche a la mañana, 007 se convertiría en el espíaa más famoso del mundo, más que Hércules Poirot de Agatha Christie.

      Al año siguiente, 1963, el éxito era palpable y no es de extrañar que las editoriales y los estudios de cine buscasen una "réplica" de ese agente secreto.  Ese fue el caso del editor de Beaverbook Newspaper cuando llamó al Peter O´Donnle para encargarle la creación de un nuevo personaje del cómics basado en James Bond  para una tira diária.

      Ahora había que conseguir un dibujante que consiguiese plasmar en papel la idea de O´Donnell y para ello contactaron con  el dibujante Frank Hampton.

      Para conseguir el éxito alcanzado por Bond había que hacer exactamente lo contrario partiendo de la misma base.  Algo que fuese idéntico y, a la vez, completamente distinto, Así fue como nació "Modesty Blaise".

       O´Donnell creó a una mujer  ex-directora de una organización criminal internacional conocida como The Network.  Tras abandonar dicho puesto de trabajo, Modesty se mudó  un ático de Londres.

      Tras revisar las primeras tiras dibujadas O´Donnell mostró su total desagrado por lo que exigió un cambio del dibujante y señaló,  como sustituto, a Jim Holdaway, pues ya habían colaborado con en la obra "Romeo Brown" (1956), tira diária dedicada a un detective. 




      La primera tira se publicó el lunes 13 de mayo de 1963 en el diário Evenig Standard de Londres. Junto a Modesty Blaise aparece otro personaje, Willie Garvin, viejo compañero de aventuras y Sir Gerald Tarrant, miembro  de la inteligencia Británica y responsable de la mayoría de misiones en las que se embarcará nuestra protagonista.


      El éxito de prensa de Modesty Blaise provocó que O´Donnell recibiese una oferta para llevar el personaje al cine.  El guionista se mostró entusiasmado y escribió un borrador. El estreno fue en 1966 con el largometraje dirigido por Joseph Lindsey y protagonizada por Mónica Vitti. Se tituló simplemente "Modesty Blaise". El resultado fue un fracaso pues el guión no tenía nada que ver con el borrador presentado.

      Posteriormente también recibiría el encargo de readaptar los guiones de cómics a novelas en libro las cuales sí tendrían notable éxito y siguieron publicandose a la par que las tiras de prensa diária.

      Pero en pleno éxito de la serie Holdaway falleció repentinamente.

      El sustituto sería el español Enric Badía Romero al que, curiosamente, tenían que traducirle los guiones por no saber inglés.  El resultado fue igual de bueno que en la etapa anterior. 

      Otros dibujantes que tendría la seri, entre 1979 y 1986, serían John Burns (conocido en España por la grandiosa versión de el nuevo Capitán Trueno), Pat Wright y Neville Calvin.


      En 1982 se produjo una nueva película, pero esta vez para televisión, con Ann Turkel interpretando a Modesty.  Pero, para ganarse al público norteamericano, ubicaron a la protagonista no en Londres sino en California. La nueva película sería otro fracaso.

      Estaba visto que el éxito de Modesy Blaise era en los diários y en las novelas y así continuaron durante muchos más años.

       En 1994 DC Comics publicó una novela gráfica con guión de O´Donnell y dibujos de Dick Giordano. 

      En 1996 sería el final de Modesty en la novela "Cobra Trap" pero las tiras diárias siguieron publicandose en los periódicos hasta el 11 de Abril de 2001, justo cuando el creador cumplió 81 años.

      El último intento cinematográfico fue en el año 2003 con la película en DVD "My Name is Modesty" con Alexandrea Staden como protagonista y dirigida por Quentin Tarantino.

      Peter O´Donnell moriría, a los 90 años de edad, el 3 de mayo del 2010. Que este post sirva de homenaje por su labor



PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

El Anillo de los Nibelungos

.







      Esta serie comenzó su andadura en la revista Mortadelo en forma semanal. Una grandiosa obra ilustrada a pincel. De dibujante desconocido.  Bruguera la editó una página por semana hasta que, inexplicamente, dejaron de publicarla.  Varios cientos de números despues volverían a editarla pero sólo los capítulos pendientes.  He intentado hacer todo un trabajo de recuperación pero esos números perdidos no los encuentro.  Si sabes exactamente cuáles son  te rogaría que me escribas indicandomelo para poder completarla compartir la obra completa.

      De todas formas compartiré la obra de forma incompleta hasta que aparezcan esos últimos capítulos que no localizo. El estilo de dibujo es similar a Vicente Segrelles en EL MERCENARIO.





PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS






.

sábado, 8 de mayo de 2010