Gracias a todos por estar ahí

viernes, 3 de julio de 2009

1969 - Comanche: Red Dust




COMACHE es un comic del Oeste,
pero no es "un simple" cómic del Oeste.

COMANCHE
Red Dust
1969

Impresionante primera viñeta a "media página" del tomo I.

Hermann al dibujo y Greg al guión tenían ganas de hacer Western. Conscientes del peligro de parecerse demasiado a Jijé y Giraud, se lanzaron a la aventura intentando alejarse tanto como fuera posible de "Jerry Spring" y "Blueberry.

Recordemos que Greg fue el guionista y dibujante de uno de los personajes sociales más famosos de Francia: Aquiles Talón.

Comanche es una de las obras más importantes de la historieta francobelga, un auténtico clásico del "Oeste". La obra alcanzó quince volúmenes antes de la muerte de Greg, su autor literario.

1950 - Hermann Huppen nació el 17 de Julio de 1938 y con 12 años se va a vivir a Bruselas con su madre tras separarse de su marido. A los 16 años comieza a dibujar al conseguir un trabajo como ayudante de un arquitecto.

Estudió diseño de muebles y trabajó como diseñador de interiores. Cuando Greg vió una de sus obras quedó admirado y le ofreció trabajar en su estudio. En 1969 comenzó a ilustrar la serie Bernard Prince con guiones de Greg. Tres años despues nacería "Comanche".

A la vez que  trabajaba con Greg y otros guionistas, Hermann comenzó a escribir sus propios guiones como fue la serie "Jeremiah" (1979). Pero la serie que más fama le ha dado ha sido "Las torres de Bois Maury" (1984) y que podrás encontrar aquí, en Cómics Compartidos (búscala en el índice).

1966- Hermann y Greg crearían el personaje "Bernard Prince". La serie constaría con una veintena de títulos.

1968- Greg es nombrado director de la revista Tintin publicada por Editions du Lombard. Greg, provisto de una brillante imaginación de la que no dejaban de brotar nuevas ideas y decidido a superar el desafío de devolver a la revista "Tintin" a su lugar como la mejor revista de cómics, inventa y pone en marcha nuevos personajes, nuevos tipos de héroes. Así nace "Válery Valeliane", condenado a perpetuidad al limbo del noveno arte pues nunca fue publicado.

El auténtico nombre de GREG era Michael Regnier y nació el 5 de Mayo de 1931 en Bélgica.

Como director de la revista "Tintin" Greg crea infinidad de personajes pero, por temor a que le reprochasen este ritmo de trabajo, recurre a varios seudónimos para ocultarse. Entre estos seudónimos está el de "Louis Albert" y una obra única "Bruno Brazil" dibujada por William Vance y publicada en España por la ahora extinta Editorial Bruguera. 

Greg trabajó en todos los géneros posibles y colaboró con autores como André Franquin (Spirou), Hermann (Bernard Prince y Comanche), Eddy Paape (Johnny Congo y Luc Orient) entre muchos otros.  Pero su obra más conocida fue Aquiles Talón, la cual dibujó y guionizó.

La creación de Comanche surgió por una necesidad de crear algo del Oeste. Aparte de "Ray Ringo" de William Vance, practicamente nunca habían aparecido auténticos westerns en Tintin. Además, Goscinny, el creador de Michel Tanguy y Astérix, le dijo en su momento: "después de Giraud ya no se pueden hacer Westerns". Esa frase sería el detonante para crear Comanche.

Herman y Greg se lo plantearon muchísimo antes de lanzarse a crear el nuevo personaje, eran conscientes de el peligro de parecerse a Jijé (con Jerry Spring) y a Giraud (con Blueberry).


Blueberry


Jerry Spring

Comanche está ubicado en Wyoming, lejos del territorio de los apaches y lejos de la frontera con Mejico.

Los acontecimientos que narra Comanche tienen una base auténtica. Sucedieron realmente a lo largo de los 30 principales años de la historia de la colonización del oeste americano.

Así, el 16 de diciembre de 1969 la revista Tintin comenzó la publicación de la primera aventura de Comanche, titulada "Red Dust"

En 1975, como director literario de la editorial Dargaud, se nacionalizó francés. A finales de los años 70 se trasladó Estados Unidos como representante de Dargaud, regresando a Francia a mediados de los 80, donde permaneció hasta su muerte el 29 de Octubre de 1999.


SINOPSIS

En el primer capítulo Greg situa el decorado y presenta a los protagonistas. Toda la trama de la historia se enmarca entorno al rancho ‘666’ o "Triple Seis" regentado por una mujer cuyo nombre da título a la serie, Comanche heredera del rancho.

A Comanche la acompañará siempre Ten Gallons, Diez galones, un viejito de "armas tomar" y Sid, el conductor de diligencias, claro homenaje al actor Wallace Beery.


En su obra "La Diligencia", de la serie Lucky-Lucke, el gran dibujante Morris le hizo una cariñosa caricatura a este eterno actor y grande de los inicios del cine sonoro.



Comanche, con su viejo capataz "Diez Galones", se enfrenta como puede a la vida en soledad en medio del Oeste Americano. Pero el valor de esta joven de carácter fuerte no es suficiente para saldar las deudas que penden sobre su propiedad... hasta que aparece Red Dust, un desconocido pelirrojo Irlandés venido de no se sabe dónde a quien Comanche cede la dirección del rancho.

Para sacar el rancho de la ruina, contratan a dos vaqueros: Toby, el jóven negro y familiarmente llamado "Cara oscura", Tender-Foot-Cleam, inexperto vaquero pero experto pistolero. Le apodan "Pelo Loco" y el Cheyene Mancha de Luna. todos elloes conformarán el núcleo principal de protagonistas secundarios.

Comanche, la heredera del rancho "Triple Six", se enfrenta como puede a sacar esa herencia adelante. Pero las deudas que posee el rancho son demasiado fuertes y hay muchas "aves de rapiña" al acecho...


Desde las primeras páginas se presiente que la novedad será uno de los puntos álgidos del género y que hará un sitio en la historia del cómic.


Para crear esta joya hacian falta dos genios. Y los dos genios se encontraron: Hermann ,al dibujo, y Greg, al guion. Ambos planearon "una del oeste" con una incuestionable calidad.


Greg mimó al máximo los guiones, y se nota. Comanche posee detalles de indudable calidad literaria y Hermann, por su parte, presentó espléndidos dibujos de panorámicas generales, muy influenciado por la "movilidad cinematográfica" con un dibujo hiper-realista y 100% documentado.


Comanche, un cómic Franco-Belga, comenzó a editarse el 16 de diciembre de 1969 en la revista TinTin. En España aparecería unos cuantos años más tarde, dentro de la revista "Mortadelo" pero en 1978.


Por esa época (finales de los 70) el tema western estaba dominado por otra obra maestra, "El teniente Blueberry". Comanche supuso todo un revulsivo en las historias del oeste. Una lástima que sus creadores abandonasen la obra.


Comienza así una de las mayores epopeyas que nos ha dado el cómic francobelga, una historia de amor y violencia en el Lejano Oeste que nada tiene que envidiar a las series clásicas del género y que muestra a un Hermann dibujante en pleno proceso de maduración y de búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Guionista de Blueberry:

Goscinny NO, Charlier, SI.

Documentate un poco si no te importa. Gracias de antemano.

Randell dijo...

This is gorgeous!