Gracias a todos por estar ahí

domingo, 9 de agosto de 2009

Rahan - 1973








RAHAN
1974
PROXIMAMENTE

Las aventuras de Rahan se desarrollan en el lejano tiempo de la prehistoria, en las selvas y valles profundos donde acechan bestias feroces y peligros de todo tipo.


A los pies del monte azul, un volcán extinto, el joven Rahan pasa los días apaciblemente con su padre adoptivo, Crâo, el hombre sabio que le enseña el amor y el respeto de "los que caminan erguidos".


Pero un día el volcán despierta, escupiendo lava y masacrando a todos los miembros de la tribu. Antes de morir, Crâo sólo tiene tiempo para ofrecer al joven Rahan su precioso collar de garras, cada una de las cuales simboliza una cualidad (generosidad, coraje, tenacidad, lealtad, sabiduría, ingenio) a las que deberá ser fiel a lo largo de su existencia.


Sin más compañía que él mismo, Rahan deberá realizar solo el aprendizaje de la vida, de conformidad con los principios legados por su padre, poniendo su inteligencia al servicio de la humanidad. En esta búsqueda, el cuchillo de marfil que robó al jefe del clan del lago será una valiosa ayuda.



Desde el primer episodio de la serie, titulada "El secreto del sol", en la que Rahan descubre nada menos que la curvatura de la superficie de la Tierra, las normas quedan establecidas: Como ya no existe clan, ni tribu, Rahan será el hijo de todos los clanes de todas las tribus. Rahan irá por todo el mundo, verá todo y aprenderá todo. Enseñara a unos lo que otros le habrán enseñado.


Así comienza esta famosa serie, guiada por principios de justicia y tolerancia.



RAHAN fue otra "obra de arte" francesa. Editada, espléndidamente España, en Mayo de 1974 en por Burulan y, lamentablemente, nunca más volvió a editarse.




Compartiré los pocos títulos que pude adquirir en mi época de estudiante. Sé que en otros foros se comparte la coleccón completa pero se trata de la versión francesa. Lamentablemente esta edición "espléndida" había que pagarla y su coste, para esos años, era muy elevado para un estudiante ( 30 ptas en comparación a las 5 de la competencia ).


Debo advertir que, según la edición francesa, el número 1 fue el titulado "El secreto del Sol". Buruluan prefirió publicar el número 2 (Horda Salvaje) como el número 1 ¿motivo? nadie lo sabrá nunca.





4 comentarios:

Martin dijo...

En Mexico conocimos a Rahan porque nos llegaba "Meteoro" de la Editorial Abril (Argentina). Esas revistas eran muy caras ($5 pesos), más del doble de las editadas en el país. Pero cuando vi un fascículo de Rahan de la Buru Lan, el precio era más alto!
Muy buena serie de gratos recuerdos.

EDUARDO ALVAREZ CONSUL dijo...

Eran buenas estas historias y los dibujos ,recuerdo que Rahan nunca se deshacia de su cuchillo de marfil y recuerdo que la revista Pif sacó mas cosas de Rahan .

Miguel Gómez Losada dijo...

Hola, colecciono fervorosamente Rahan desde pequeño. Tengo entendido que en España se publicaron en tres formatos diferentes:

-Tomos 1 y 2 de pasta dura, en Buru Lan, con todos los episodios, excepto los aparecidos en Pif.

-Fascículos semanales grapados de una sola aventura, numerados del 1 al 24 en la línea Eurocómics.

-Y el tercer formato en Buru Lan, tipo libro de pasta blanda, que contenía cuatro episodios cada uno.

De estos últimos tengo 4: La fuente de los sacrificios, El arma volante, El ídolo gigante, y Horda Salvaje.
Según Tebeosfera se publicaron 6, pero dos de ellos, los que me faltan, no los veo en internet por ningún lado. ¿Sabe alguien si en España se llegaron a publicar? Gracias

Desi Snake dijo...

Rahan iba a su bola y al final de sus historias giraba su cuchillo para que le indicara la dirección que tenia que tomar.