Gracias a todos por estar ahí

sábado, 28 de noviembre de 2009

Pocholo - 1934 numero 203




POCHOLO

AÑO 1934
NUMERO 203



      POCHOLO FUE, COMO TANTOS OTROS EN SU ÉPOCA, UNA REVISTA PIONERA EN ESPAÑA sobre el mundo de los cómics.


      PARA COMPRENDER QUÉ SIGNIFICÓ POCHOLO, HAY QUE HACER UN RÁPIDO REPASO EN LA HISTORIA DEL COMIC EN ESPAÑA DURANTE LA REPUBLICA:

 1915 - DOMINGUÍN, cómic dedicado al público adulto.

1917 - Tbo, todo un clásico del comic español y quien daría nombre a este tipo de revistas: "tebeos".

1921 - pulgarcito, ESTA REVISTA NACE CON LA CLARA INTENCIÓN DE COMPETIR CON "Tbo" hasta que su estilo evolucionó. terminaría siendo la más leída en toda españa.

1931 - pocholo, al igual que "pulgarcito", nacería con la clara idea de imitar a "Tbo" pero con un estilo más yanki en sus formas de imitar los dibujos.


1935 - mickey. aprovechando el nacimiento de los primeros dibujos de disney, especialmente el ratoncito mickey, nace esta revista. seria lo mejorcito de la época tanto en calidad de dibujos como de guionistas. muchas planchas venían directas de u.s.a. esta revista prometia ser el lanzamiento definitivo del comic español pero la guerra civil acabó con todos los librepensadores de aquella época y frenó, durante muchos años, el progreso del comic.


    todas las revistas relacionadas se iban nutriendo de auténticos profesionales del dibujo y del guion con ganas e ilusión de sacar adelante un proyecto como este, el introducir en españa el interés por la h istorieta. 

1936 - 1939 etapa negra en españa, el naciemiento de la guerra civil.











Reeditado el 29-11-09:

Nuestro buen amigo Valentin vn me envia un enlace de su blog con una revista de 1926 que yo desconocia: pinocho

Si te encantan los comics clásicos no dejes pasar ese enlace.

Gracias valentin







3 comentarios:

Valentín VN dijo...

Pienso que igual te interesa esta otra entrada http://tonnerredebrest.blogspot.com/2009/03/pinocho-ochenta-y-seis-de-1926.html

Drago_ dijo...

Vaya, me sacas los comillos de envidia. A propósito, este Pocholo número 203 es de mi propiedad. Tengo casi toda la colección. Todo es organizarme, bajar al trastero y rebuscar entre las cajas y cajas de comics para desempolvarlos y escanearlos.

Un saludo

Valentín VN dijo...

Muchísimas gracias por el enlace, Drago.

El Pinocho lo compré en una feria del libro antiguo y de ocasión hace ya tiempo.

Y lo del Pocholo, te animo a hacerlo, con paciencia, que estas cosas hay que saborearlas.

También por tener un backup en la red de lo que fueron estas publicaciones. Con el tiempo serán más sencillas las cosas para el lector y coleccionista, ya que estará todo aquí.

Un saludo y muchísimas gracias.