Gracias a todos por estar ahí

domingo, 15 de noviembre de 2009

Supernova - 1973




SUPERNOVA 


Guión: Victor Mora.
Dibujantes: Edmond y Bielsa.


      Año 1972, la revista "Mortadelo" se había consolidado en el mercado y los "cabezas pensantes" de  la extinta  "Editorial Bruguera" decidieron que había llegado el momento de "hundir" a su  "buque insignia", la histórica "Pulgarcito".

     En cualquier otro país hubiesen habído luchas para salvar a la revista Pulgarcito (recordemos que llevaba más de 40 años en el mercado) pero en este país no funcionan así las cosas así que decidieron "dejar morir" a la anterior para colocar en su lugar a "Mortadelo".

     Así que, ese año, aprovechando el "tirón" de ventas de la revista "Mortadelo", la editorial lanza "Súper Mortadelo". En esa revista aparece "Supernova" un nuevo personaje creado por el genio de los guiones, Víctor Mora y con dibujos de José Bielsa.

     Pero Supernova no tendrá el reconocimiento de miles de lectores hasta que varios meses despues, en Marzo de 1973, la editorial le encargase a Edmond el inicio de las historias para ser publicadas en las páginas del nuevo "Din Dan". Así que durante todo un año convivieron en el mercado dos historias de Supernova: las dibujadas por Bielsa en los Extras de las revistas y los dibujados por Edmond en la revista Din Dan. La única diferencia que existía entre uno y otro era que los guiones que adaptaba Bielsa eran muy cortos y autoconclusivos (unas 8 páginas) mientras los que ilustraba Edmond eran de 32 páginas y a veces de 64 (entrelazando una aventura con otra). Otra diferencia era que los guiones de Emond contaban la historia desde el inicio de Supernova mientras que los de Bielsa mostraban historias mucho más avanzadas en el tiempo.


     Estas historias eran muy curiosas pues a diferencias de otros guiones de Mora, El Jabato, El capitán Trueno, El Corsario de Hierro, Dani Futuro, Roldán Sin Miedo...), el personaje principal era una exuberante joven en lugar de un héroe masculino.


     Varios años más tarde, la editorial Bruguera, intentando repetir el éxito conseguido en su colección "Joyas Literarias Juveniles" o serie verde, recopila todas estas historias en su nueva colección "Grandes aventuras Juveniles" o serie roja.




¿QUIÉN ES SUPERNOVA?

     Supernova es una estudiante de periodismo que intenta emular a los personajes de Agatha Christie. Sus aventuras eran pura fantasía detectivesca con toques de ciencia ficción. Todo ello mezclado por un bellísimo dibujo de Edmond recordandonos el arte pop y los colores sicodélicos imperantes por esa época.




     Edmond llegó a dibujar 3 aventuras de 32 páginas cada una haciendo un total de  96 páginas de las que las dos primeras forman una sola historia donde presenta al personaje y los "actores" secundarios.


SINOPSIS DE LA OBRA



  

     Supernova es ahijada del Maharajá de Nevermoor, uno de los hombres mas ricos del mundo, que llega a la universidad inglesa de Humberton para cursar estudios de periodismo. Nada mas llegar conoce a dos de los que van a ser sus compañeros de estudios, Bruno, el serio y guapo, y Thadeus apodado "Alambre", el contrapunto cómico.





     También hay dos estrafalarios detectives de agencias rivales contratados por su padrino para protegerla. Todos ellos se verán envueltos en un viaje por el tiempo hasta la época maya por culpa de un gángster y una extraña máquina que descubren en el laboratorio de un antiguo profesor que desapareció misteriosamente. La intervención de Supernova devuelve al profesor el control de su máquina y éste junto al "Moebiuspuck", un extraño habitante del espacio-tiempo, se convierten en sus protectores siempre dispuestos a acudir a su rescate cuando ella los requiere mediante el medallón que lleva en su collar.


     Un guión complejo, de Victor Mora,  especialmente por la interrelación de las dos tramas principales, la investigación de la misteriosa desaparición del profesor y la misma aventura en tiempos mayas bastante bien resuelto gracias a la gran maestria de Edmond.

     Cuando Edmond abandona la serie, se la encargan a Bielsa y es entonces cuando los guiones cambian de estilo y terminan por hundirla. Inexplicablemente le quitan los toques de "ciencia ficción" y fantasía y se vuelve más realista. Supernova ya no es una estudiante sino que se ha convertido en toda una reportera de investigación. Aunque Bielsa mantiene un nivel bastante alto, los guiones cada vez bajan más en interés. En esta nueva etapa la jóven mantiene su amistad con su fotógrafo Thadeus y ambos recorrerán medio mundo  metiéndose en todo tipo de lios y aventuras  pero ya los guiones se basan en "la lucha contra el crimen", la corrupción, el espionaje y el ecologismo..


     Los viajeros del tiempo, el maharajá y los dos ridículos detectives desaparecen así como Bruno sustituido por otros amigos de la protagonista que unas veces son policías, agentes secretos o simples compañeros. No será hasta casi una de las últimas historias en que con un guión adaptado sobre la primera aventura, pero encuadrado esta vez en el oeste y la Guerra Civil norteamericana, se vuelva a vivir una aventura  en el tiempo pero que nada tiene que ver con la anterior ni con los personajes de la misma.


PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS


11 comentarios:

Valentín VN dijo...

La recuerdo vagamente, pero te puedo asegurar que me ha encantado verla.

Por cierto, tengo mono de Astroman. Y esta serie me lo ha despertado de nuevo. ¡Queremos más, jeje!

Drago_ dijo...

Amigo Valentín. Esta semana no he podido atender debidamente ni el blog de El Jabato ni éste pues he estado dedicado, exclusivamente, a la recuperación del blog "El Demonio Del caribe" y me ha ha quitado muchas horas de búsqueda y escaneo.

Pronto retomaré las subidas prometidas.

Por cierto, aprovecho para recomendarte la colecicón de barbarroja, pues en unión con el CRG estamos recuperando todos los capítulos que tenía extraviados desde el número 1.

Valentín VN dijo...

No me había fijado en el blog del Jabato. Genial, ahora mismo lo agrego.

JOSÉ BIELSA dijo...

Gracias por recordar a Supernova.

Te añado a mis enlaces y te invito a visitar mi blog.

Saludos.

Drago_ dijo...

Amigo Jose Bielsa.

Creo que Supernova, como tantas otras obras hoy en día olvidadas, deberían ser recuperadas para el gran público nuevamente. Este modesto Blog, creado sin ánimo de lucro, lo único que persigue es eso, el recuperar las obras "olvidadas".

Por cierto... ¿eres hijo o pariente del gran Bielsa? hace varios meses nos visitó la hija de Francisco Darnís, el dibujante de El Jabato.

Un saludo y gracias por estar ahí.

JOSÉ BIELSA dijo...

Soy Bielsa, el auténtico. Aunque el blog y mis páginas de Facebook las administra mi hija.

Llevo años retirado del comic y me dedico a la pintura, especialmente a la acuarela.

Enhorabuena por tu labor.

Un saludo

http://josebielsa.blogspot.com

julian dijo...

Hola amigo Drago,como veras soy un seguidor de GAJ. De hecho tengo tengo 70 de los 72 que se compone la colección.Sobre Supernova queria comentarte que se publicaron 5 numeros, cuatro de Edmond y el quinto de Bielsa.En tu comentario hablas de tres,aparte de los que tienes subidos,firmados por el estan el 62-Ladrones de locos y 67-Niemand-la-Muerte.El 71-El Asesino de Estrellas ya es de Bielsa.Este ultimo publico mas historietas en los Super Mortadelo numeros 1 al 69 que yo sepa,Ignoro si hay más.De estos me faltan los numeros 18-32-53-56-59-65-66,si en un futuro subes alguno,te lo agradeceria un montón.

Drago_ dijo...

Gracias por el dato, amigo Julian. Desconocía este dato.

LLegué a tener las tres primeras aventuras publicadas, si mal no recuerdo, en DINDAN capítulo a capítulo. Pero por la mala gestión de Bruguera, pues cambiaba los personajes como Supernova de una revista a otra sin previo aviso, fui dejando de comprar comics que de los que antiguamente fui un seguidor y por eso perdí el "contacto" con muchos personajes (especialmente Supernova). Sobre el gran maestro Bielsa lamentablemente sólo tuve un capítulo en super mortadelo. A Bielsa le daban a dibujar las historias cortas.

Cuando comenzaron a editar Supernova en GAJ no recuerdo si a Canarias llegaron a enviar la colección completa de pues no recuerdo los últimos números de Supernova. Además coincidió con la crisis de la editorial.

De todas formas intentaré localizar los números que tu comentas.

Gracias

Anónimo dijo...

Recuerdo los comic de Supernova. Los dos primeros tenían un dibujo muy elaborado y precioso, que se perdió en los siguientes. Igualmente las tramas iban empeorando. Ah, una cosa que me llamó siempre la atención es la tendencia de Supernova a perder los zapatos en sus aventuras y pasearse descalza, incluso por la selva. ¿Un toque hippy?

cesar juarros marin dijo...

Hola! Soy Caesar dibujante y aficionado a colecionar cómics.Qué bueno saber que en éste blog está mi admirado José Bielsa,pues lo admiro desde Trinca, y después tuve la suerte de haber leído todas las aventuras de Supernova en supermortadelo y en los de Aventuras juveniles completos..pero los perdí y ahora he recuperado el supercataplasma 1.Deberían hacer una recopilAción más económica que la que hizo EL bOLETÍN.eN EL tEBEOLANDIA,PUBLICARON UN ARTÍCULO COMPLETO Y EXHAUSTIVO SOBRE sUPERNOVA.sería de agradecer que algún editor leyese esto y lo recopilara en tomo, El de Dolmen,por ejemplo que hace ediciones muy buenas..y nada más saludos y contento de compartir mi comicamor visiten my blog cesarjuarrosmarin.blogspot.com

cesar juarros marin dijo...

soy Caesar de nuevo ejem..quisiera hacer fe de erratas -si alguien está leyendo éstas líneas- pues no es en la revista TEBEOLANDIA donde rinden homenaje a SUPERNOVA sino en la revista ASOCIACION AMIGOS TRUENO NUM 11.. disculpenme.