Gracias a todos por estar ahí

martes, 22 de diciembre de 2009

El Coyote - 1945

.





Guión: José Mallorquí Figuerola (Barcelona 12-02-1913 /  07-11-1972)
Dibujos: Francesc Batet Pellejero (Barcelona 1921 - ¿? )


      El Coyote fue un personaje credado por el novelista español José Mallorquí Figuerola en 1943, basándose en el personaje de Johnston Mc Culley autor de "El Zorro".
 


      Para comprender qué significó, en los años 40 del siglo pasado, éste personaje habría que recordar a Marcial Lafuente Estefanía con sus novelas del oeste de bolsillo. Mientras que Estefanía publicaba sus novelas en un tamaño que cabían en el bolsillo de la camisa, Mallorquí lo hacía en un tamaño algo mayor (casi medio folio) y mientras Mayorquí ilustraba sus novelas con algún dibujo del personaje, Estefanía no lo hacía.





      En 1943, consiguió que la "Editorial Molino" publicase una única novela titulada "El Coyote", dentro de una colección sobre el Oeste, bajo el seudónimo de "Carter Mulford". Posteriormente le propondría a Molino una "serialización" de la novela a lo que respondieron con un rotundo NO así que decidió "tocar a la puerta" de la la "Editorial Cliper".





 Portada dibujada por Francísco Darnís

     En Septiembre de 1944, Cliper comenzó publicando "La vuelta del Coyote". Fue tal el éxito qeu se publicaron casi doscientos títulos más con el portadista Francísco Batet.





      Tras el éxito alcanzado, le proponen a Francísco Batet realizar una serie de historiestas, con guiones del propio Mallorquí, de "El Coyote". También esta serie tendría tal éxito que llegaron a publicarse hasta 1953. La serie decayó cuando intentaron crear una segunda parte titulada "Nuevo Coyote".




      Han habido varios intentos de reeditar la serie con mayor o menor éxito:


  • 1961-64 Ediciones Cid con portadas de Jano.
  • 1968-71 Editorial Bruguera con portas de Antonio Bernal.
  • 1973-77 Favencia, con portadas de Jano.
  • 1983-84 Ediciones Fórum con portadas de Salvador Fabá.
  • 2003-04 Planeta Agostini, con portadas de Tony Fejzula y R.M. Gera.
 



      Sinopsis.

      1851 Don César de Echagüe, hijo de un rico hacendado californiano, regresa desde España a sus tierras de California (recién incorporada a los Estados Unidos). El padre, que lo considera un afeminado, desprecia a su heredero sin saber que lleva una doble vida, transformándose en un justiciero enmascarado que pelea contra los yanquis defendiendo los derechos de los hispanos.




      Guión muy diferente a "El Zorro", pues éste defiende al pueblo contra la tiranía española en la California aún española.





      Alguno se preguntará que si es tan parecido a "El Zorro", ¿cómo es que tuvo tanto éxito?. La respuesta es muy fácil pues las novelas estaban escritas con un lenguaje muy ágil además influía bastante la ayuda de Francisco Batet quien, con sus estupendas ilustraciones, daba vida al texto de Mallorquí. Lo cierto es que tanto en las novelas como en los posteriores cómics de el "El Coyote" tanto guionista como dibujante hicieron soñar a varias generaciones de lectores.





      En 1971 Mallorquí, con una grave enfermedad en la espalda que le imposibilitaba el seguir escribiendo, entraría en una gran depresión tras la muerte de su mujer y se quitaría la vida, con una bala, el 7 de noviembre de 1972.







      La serie que comienzo a compartir hoy no son las novelas escritas sino los cómics dibujados por Batet con guiónes de Mallorquí.



      Una excelente crítica y estudio sobre este personaje podrás encontrarla en la siguiente web, la cual recomiendo su lectura.



     



      PROXIMAMENTE EN CÓMICS COMPARTIDOS









.






No hay comentarios: