Gracias a todos por estar ahí

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Duque Negro - 1957

.






El Duque Negro  
1957


Guionista: Pedro Quesada.
Dibujantes: José Ortiz Moya (del número 1 al 10) y Manuel Gago (del número 11 al 42).


Edición facsímil.
Total de la serie: 42 ejemplares.
Formato: 16 x 24 cm.
Editorial: Maga.
Año de edición del primer número: 1957.
Autor del escaneo: Hassieran Kobazuloa.





      Jose Ortíz nació el 1 de Septiembre de 1932 en Cartagena.  Comenzó a trabajar con tan sólo 16 años tras ganar un concurso organizado por la revista Chicos, convirténdose en ayudante de Manuel Gago, creador de El Guerrero del Antifaz. 


      Su primer encargo fueron unos cómics de bolsillo para la editorial Maga titulada El Espía. Hacia 1951 se traslada a Valencia donde trabaja junto a su hermano Leopoldo y otros importantes dibujantes de la época como Luis Bermejo o Miguel Quesada que forman parte de lo que se ha conocido como la Escuela Valenciana.  En esta época continúa trabajando para Maga: El Capitán Don Nadie en 1952, El Príncipe Pablo en 1953, Sebastián Vargas (1954), El duque negro (1957) o Johnny Fogata (1960). A finales de esta década comienza su colaboración con la editorial Toray con el personaje Sigur el Vikingo y colaboraciones con la colección Hazañas del Oeste. En esta época comienza a colaborar con Bruguera en la revista Bisonte Extra Ilustrada, de aventuras del Oeste, así como adaptaciones de novelas como Los Viajes de Gúlliver o Las Cruzadas para la Colección Historias.

      En los años 60 comienza a publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa Bardon Art, creando historietas de téma bélico sobre todo que se publican en diversos paises e incluso llega a publicar una tira diaria en el periódico británico Daily Express titulada Carolynn Baker, Barrister at Law y que se mantendrá casi dos años. Para la revista Eagle, de la británica Fleetway, crea la serie U.F.O. Agente Especial.

      A principios de los 70 realiza la serie Los Mitos del Oeste que se publicó en Estados Unidos a través de la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. El éxito de esta serie le lleva a colaborar, a través de S.I. con la editorial Warren Publishing en 1974 para la que creó diversas historietas de terror y fantasía publicadas en las revistas de la editorial Eerie y Vampirella, como las series Apocalypse, Night of the Jackass y Coffin para la primera y Pantha en la segunda, además de numerosas historias independientes. Dibujó a la propia Vampirella en los números 35 y 36 de la revista. En 1974 recibió el galardón de la Warren Best All Around Artist o mejor artista polivalente. En total en el tiempo que trabajó con la editorial publicó alrededor de 120 historietas, más que ningún otro artista. En esta época publica en España las series Tarzán, El Hijo de Tarzán y El Cuervo entre otras.


Hombre


      En 1982 se une, junto a otros dibujantes de renombre como su sobrino Leopoldo Sánchez, Jordi Bernet, Mariano Hispano o Manfred Sommer a la dirección de Ediciones Metropol aprovechando la expansión de las revistas de cómic para adultos, editorial que llega a publicar tres revistas: Metropol, Mocambo y K.O. Comics. En esta última comienza a publicar su personaje Hombre. Esta actividad dura tan sólo un año y en 1983 abandona la Warren y se centra en el mercado español. Norma y Toutain le proponen trabajar para sus revistas. Ortiz era entonces casi desconocido en España y crea para el público español en revistas como Cimoc, Zona 84 o Creepy sus obras más personales y célebres como Hombre, Burton y Cyb, Ives (posteriormente rebautizado como Morgan) y Las Mil Caras de Jack el Destripador entre otras. En esta etapa colaboró con el guionista Antonio Segura. Publicó en esta etapa para el mercado británico con The Tower King y The House of Daemon para la revista Eagle y The thirteen Floor para Scream!. También dibuja historietas de Rogue Trooper y Judge Dredd para 2000AD.


Burton y Cyb

      A comienzos de los 90 realiza en colaboración con Segura la serie cómica Bud O'Brien para la revista Torpedo y Ozono para L'Eternauta. El año 92 crea para la colección dirigida por Pedro Tabernero Relatos del Nuevo Mundo, con apoyo oficial, sus últimas dos obras para el mercado nacional: La Civilización Inca y Orígenes del Hombre Americano, publicados en grán formato y con una calidad excelente.



      Con el declive de las revistas españolas de cómic a principios de los 90 Ortiz decide orientar su labor al mercado exterior. Para el editor italiano Sergio Bonelli dibuja un especial del célebre cowboy Tex Willer, serie en la que sólo participan autores de reconocido prestigio. Los resultados son tan satisfactorios que Bonelli le encarga nuevas historias de Tex e historietas de las series Ken Parker y Magico Vento en las que sigue trabajando en la actualidad.

Información lograda de la WIKIPEDIA


sinopsis:



       Raimundo, duque de Santa Fe, fue criado por su tío el Rey en la creencia de que era huérfano estando su padre enterrado en vida en la mazmorra de un solitario torreón por orden del mismo rey. Raimundo tras una serie de aventuras descubre la verdad, enamorándose de la hija del carcelero de su progenitor. Tras liberar a su padre será asesinado por orden del Rey, debatiéndose, desde este momento, nuestro héroe entre el deseo de venganza y la lealtad a la figura del Rey. 

 
      Accidentalmente mata al padre de su amada Laura. A medida que avanza la serie, las desgracias se ciernen sobre Raimundo, calumniado por su amada, traicionado por su rey y tambien caerá enfermo de la lepra.  Al igual que el Principe Valiente, de Harold Foster, Raimundo recorrerá medio mundo en pos de la aventura hasta llegar a Tierra Santa donde, milagrosamente, sana de su enfermedad.




PROXIMAMENTE EN COMICS COMPARTIDOS








.

No hay comentarios: