Gracias a todos por estar ahí

lunes, 15 de marzo de 2010

... Y se hizo la luz

.





... Y SE HIZO LA LUZ
MARZO 2010

      Desde que, en los Estados Unidos, Reino Unido y esos otros países "seudo-avanzados" tecnológicamente se han dedicado a perseguir las redes libres de archivos compartidos, una negra sombra se cernía sobre nuestro país.  Algunos grupos, muy reducidos, se dedicaron a sembrar el miedo diciendo que el compartir libremente era delito y que estaba penado con fuertes multas y hasta con la cárcel.  Pero por fín la justicia española se ha decidido a poner los puntos sobre las íes y ha dictado sentencia sobre una web que compartía enlaces sin ánimo de lucro,  elrincondejesus.com.  
 
      Una sentencia de un juzgado de Barcelona (España) dice que es legal compartir los links que faciliten la descarga de archivos protegidos.

      La sentencia del juzgado barcelonés no deja lugar a dudas y ha sentado precedente: compartir enlaces para facilitar la descarga de archivos protegidos sin cobrar nada no es ilegal

      El factor decisivo para que se haya declarado a Jesús Guerra, el administrador del sitio web,  inocente de reunir en su web enlaces a otras plataformas de descarga P2P ha sido la no existencia del ánimo de lucro y el juez considera que la actividad que se realizaba en Elrincondejesus.com no se puede considerar “ni distribución, ni reproducción ni comunicación pública”, según reza la sentencia.

      Según la resolución el juez considera que el sistema de links es “la base de Internet” y así lo recuerda y ejemplifica con otros servicios online, como los buscadores, para demostrar que son las llamadas a otras páginas y archivos lo que se quiere condenar en esta sentencia en especial, mientras que a otras empresas de internet sí se les permite. Además, el juez explica que no hay mecanismos legales suficientes como para llegar al fondo del asunto, pues aún no se puede identificar la IP que realiza la descarga (no el enlace) ni el archivo en concreto que se ha descargado sin tener en cuenta la LPI.
      La demanda contra Jesús Guerra fue interpuesta por la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles), entidad que ahora deberá sufragar los costes del proceso legal concluido por el momento, pues aún la gestora podría recurrir la sentencia. 

      Desde nuestro blog, Comics Compartidos, felicitamos a todos los que han demostrado que la ley existe y es para cumplirla y no para reinventarsela y nos congratulamos por haberse encendido la luz de la cordura en este país.

  

.

No hay comentarios: